Publicado 29/01/2020 13:31CET

La Junta y Vodafone inician la VII convocatoria del Programa Minerva con 30 equipos de emprendedores

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone ponen en marcha la séptima convocatoria del Programa Minerva.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone ponen en marcha la séptima convocatoria del Programa Minerva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Minerva de aceleración de 'startups' impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone ha comenzado su VII edición con 30 equipos de emprendedores.

El consejero del ramo, Rogelio Velasco, y el director territorial de Extremadura y Andalucía de Vodafone, Rafael Alcaide, han conocido este miércoles a los 100 emprendedores que se han incorporado a esta nueva convocatoria para acelerar sus proyectos tecnológicos.

Velasco ha subrayado que con esta medida se persigue "apoyar a los emprendedores andaluces, ayudándolos a crecer y a obtener financiación externa para que puedan comercializar sus productos", al tiempo que ha comentado que, actualmente, "resulta muy difícil captar inversiones en sectores tradicionales", mientras que, en cambio, "estas 'startups' de base tecnológica son capaces de generar esa atracción y lanzar al mercado productos muy competitivos, y son capaces de transitar con éxito en las crisis económicas".

Por su parte, Alcaide ha puesto de manifiesto que "Andalucía es una tierra que tiene muchas iniciativas y ganas de consolidarse en el sector tecnológico", y ha explicado que, "durante un año, las empresas recibirán, en el marco de este programa, asesoramiento de carácter financiero, legal o sobre ventas para que puedan consolidarse y, una vez que culminen el proceso de mentorización, salgan al mercado con todas las garantías de triunfar".

'Minerva' es una de las cinco mejores aceleradoras de empresas en España y ocupa la primera posición en Andalucía, según un informe de la Fundación Funcas de 2019.

Según detalla la Consejería en una nota, el programa selecciona proyectos de diferentes ámbitos que generan negocio con un componente común, la tecnología como motor de un cambio o como base fundamental del negocio.

Desde su puesta en marcha, ha impulsado 89 proyectos tecnológicos, de los que 50 se encuentran actualmente en fase comercial y/o de internacionalización. Los sectores de actividad en los que desarrollan preferentemente sus productos y servicios son 'agrotech' y 'farming', educación, cultura y ocio, salud y bienestar, servicios para empresas y marketing, y tecnología e Internet, mientras que la tasa de proyectos que comercializan sus productos tras finalizar la aceleración es superior al 70%.

Los 30 equipos seleccionados para la fase de pre-aceleración tendrán que demostrar su compromiso y desempeño para continuar entre los 15 mejores en el mes de marzo. Su procedencia se reparte entre siete provincias andaluzas, si bien Sevilla (33,3%), Málaga (23,3%) y Granada (13,3%) son las presentan mayor número de seleccionados, seguidas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.

Este año, la Consejería de Economía y Vodafone organizarán durante el mes de abril el primer foro de inversión del Programa Minerva dirigido a buscar financiación para las mejores 'startups' que han pasado por la iniciativa en las anteriores seis convocatorias.

SÉPTIMA CONVOCATORIA

Según ha detallado la Junta, el sector de la biotecnología se estrena en la séptima edición del Programa Minerva con varios proyectos TIC. Entre ellos, 'Cultiply' mejora procesos de fermentación para reducir costes de producción con microorganismos en alimentos como el pan o el vino; 'G2G Algae' desarrolla una herramienta basada en economía sostenible y circular en la producción de microalgas; y 'DESI' es una solución tecnológica para desinfectar contenedores de residuos orgánicos sin necesidad de consumibles químicos.

Además, innovando en el sector agrónomo y ganadero están 'Ipeca', una máquina incineradora de cadáveres de animales para granjas y empresas del sector ganadero; o 'Sefitrac', un sistema ideado para tractores que mide en tiempo real el grado de eficiencia de su uso y analiza la probabilidad de vuelco.

Por su lado, 'Agron' es una 'startup' geotecnológica que utiliza satélites, drones y sensorización para obtener datos masivos para "mejorar y optimizar procesos agronómicos".

El ámbito académico y formativo está presente en esta edición con cinco proyectos empresariales. Uno de ellos es 'BrainsPro', una solución con la que crear, gestionar y vender cursos 'on line' desde un sitio web propio, y otro es 'Opoque', una plataforma digital para preparadores de oposiciones que centraliza y optimiza todos los procesos didácticos necesarios.

También participan 'Manantis' --aplicación destinada a profesionales y entidades 'e-learning' que facilita la transformación de contenidos didácticos de procesadores de texto a formato 'scorm'--; 'Rimud' --una app para enseñar a los niños a aprovechar el tiempo cuando utilizan dispositivos móviles con videojuegos--; y 'Liceo de Farmacia', una plataforma de formación 'on line' continua para el sector farmacéutico con contenido audiovisual.

Los proyectos de carácter visual y cultural de esta edición son 'Unmatter', un software que transforma imágenes en texturas 3D de alta calidad; 'VRTE', una plataforma digital que funciona como un escaparate de exposiciones virtuales; y 'SilverSun', un estudio que desarrolla videojuegos y 'serious games' de experiencias únicas.

En el sector servicios, la app 'Ticksy' se dirige a la restauración y ofrece gestionar, analizar y optimizar el rendimiento del negocio, fidelizar clientes y recibir pedidos online; el sistema de lavandería 'Sport2clean' para centros deportivos devuelve al usuario sus prendes limpias en 24 horas; y la plataforma 'SpacesFor' conecta a profesionales, empresas y particulares con el espacio que necesitan para realizar una actividad concreta por un tiempo limitado.

El portal 'Havitalia', por su parte, aúna los servicios para vender y comprar un inmueble de forma rápida y eficiente; y la plataforma 'Nubentos' simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector 'eHealth'.

SOLUCIONES INTELIGENTES PARA LA 'SMART CITY'

Por otro lado, en el ámbito de soluciones inteligentes para la 'smart city' ha nacido 'Archangelus', un sistema de iluminación híbrida que mejora la seguridad en evacuaciones y emergencias que asegura su funcionamiento en entornos de riesgo; o 'Collyra', una 'startup' que diseña, fabrica y comercializa ecosistemas completos de dispositivos que monitorizan parámetros para ayudar a empresas a mejorar sus procesos empresariales.

Igualmente, destacan 'Estoy Contigo', un sistema de sensorización domótica que se instala en las viviendas de personas mayores que viven solas, informando a sus familiares en tiempo real sobre su situación a través del móvil.

Asimismo, hay varias plataformas y aplicaciones dirigidas al consumidor final para facilitar su día a día y cubrir diferentes necesidades. Así, 'Compartidos' es una app que mejora la comunicación entre los miembros de familias separadas con hijos; y 'Onmove ZeroEmissions' propone a turistas alquilar cualquier tipo de vehículo compartido para moverse en sus vacaciones.

Para disfrutar del ocio están 'PlanGratis', app que muestra al usuario de forma instantánea las actividades sin coste que ofrece su ciudad, y 'Salsero', un directorio 'on line' de escuelas, salas y eventos de baile social, especialmente del mundo latino, con el primer 'marketplace' dedicado a este sector.

Otros 'gadgets' y dispositivos tecnológicos que han comenzado esta pre-aceleración son el amplificador 'AGS Audio Engineering', para conseguir gran calidad de audio; la tetina personalizada 'Happymami', que recrea el pecho de cada madre que quiera combinar la lactancia materna y artificial; o el respaldo para patinetes 'Skroller', que incrementa la estabilidad y el confort durante la conducción.

También 'Tuso', 'startup' que trabaja para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual, y Ganto, un 'wearable' que transmite señales intuitivas de orientación para rutas a través del tacto en la mano.