Publicado 19/04/2022 15:45

Justicia impulsa la nueva Orden que regula las compensaciones por el turno de guardias de los abogados

Reunión de la Comisión Mixta con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados
Reunión de la Comisión Mixta con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dado "el impulso definitivo" a la tramitación de la nueva Orden que regula las compensaciones por la prestación del turno de guardia de los abogados, después de que haya celebrado la Comisión Mixta con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), en la que se le ha dado el visto bueno por ambas partes. El documento prevé "importantes incrementos" y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que la nueva Orden de Módulos y Bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía en la que trabaja la Consejería de Juan Marín se ha venido negociando con el Cadeca en el seno de esta Comisión Mixta y va a suponer un mínimo de un 20 y un máximo de un 60% más en las retribuciones percibidas por las guardias con asistencias, en función del número que se realice. Además, se mantendrán las cuantías que vienen percibiendo los letrados por la disponibilidad.

Igualmente, la norma pasa a distinguir los turnos especializados en materia de violencia de género, menores y extranjería, junto al turno de guardia general; y establece nuevas modalidades de pago para estas asistencias especializadas.

Por último, la Consejería de Justicia incluirá tanto la atención letrada individualizada prestada durante la guardia a las personas extranjeras, cualquiera que sea la vía de entrada (marítima, aérea, terrestre, entre otros), como aquellas otras actuaciones que se realicen con posterioridad para la defensa de las personas asistidas en el procedimiento administrativo de devolución, así como los recursos en vía.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha agradecido a los representantes del Cadeca en la Comisión Mixta y a todos los colegios de abogados "su colaboración y participación activa" durante las diferentes reuniones que se han venido manteniendo para desarrollar el proyecto de Orden. "Desde el inicio de esta legislatura venimos trabajando para mejorar las condiciones de los abogados y abogadas que prestan un servicio tan esencial como es la Asistencia Jurídica Gratuita", ha concluido.