Publicado 30/06/2020 9:37:23 +02:00CET

Licitada la revisión y actualización del tramo sur de la línea tres del metro de Sevilla

La consejera muestra unos planos de la línea tres del metro
La consejera muestra unos planos de la línea tres del metro - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una vez encargada a la empresa UG21 la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos correspondientes al tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado este pasado lunes, según lo previsto, el contrato correspondiente a la revisión, actualización normativa, redacción y adaptación de los proyectos constructivos del tramo sur de dicha línea, según la convocatoria de licitación recogida por Europa Press.

Tal y como avanzaban la semana pasada la consejera del ramo, Marifrán Carazo; el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, este nuevo contrato cuenta con un presupuesto máximo de licitación de casi 4,5 millones de euros, financiado al 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), toda vez que las empresas que pujen por este contrato cuentan con un plazo que expira el 28 de agosto para formalizar sus ofertas.

"El tiempo transcurrido entre la redacción en 2011 de los documentos que describen las obras a desarrollar para la línea tres del metro de Sevilla, unido a la necesidad de adaptar la definición de las infraestructuras destinadas al transporte público a los criterios de sostenibilidad establecidos en el Plan Pista 2014-2020, la inclusión de los estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos financiados por la Unión Europea y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad en el desarrollo de la citada línea tres motivan y justifican la necesidad de redactar nuevos proyectos constructivos con las tramificaciones y subtramificaciones que se presentan en el presente pliego", especifica la memoria técnica del nuevo contrato.

"FUNCIONALIDAD SIN LA NECESIDAD DE FINALIZAR COMPLETAMENTE"

Estas nuevas necesidades, según se precisa en el documento, son principalmente "la intención de ir proporcionando funcionalidad a la infraestructura metropolitana sin la necesidad de finalizarla completamente, de tal forma se que vaya ofreciendo servicio conforme los trabajos de ejecución de la infraestructura se desarrollen de manera progresiva y secuencial, garantizando a la par la conectividad con la actualmente operativa línea uno", así como "la necesidad de analizar la alternativa de trazado en planta del tramo" de la línea tres comprendido entre la calle Eritaña y la futura estación de Heliópolis, frente al estadio Benito Villamarín, por un trazado soterrado por la avenida de Manuel Siurot.

Además, figuran entre las necesidades el "analizar como posible alternativa al trazado soterrado por la barriada Los Bermejales, la
opción de la avenida de Jerez soterrada o en superficie hasta la confluencia con la autovía SE-30" y la decisión de "continuar la línea tres desde Los Bermejales o la avenida de Jerez hacia el sur en superficie, hasta alcanzar el hospital de Valme, con los criterios de diseño de atender con una estación la futura Ciudad de la Justicia" en las actuales instalaciones de la multinacional Abengoa, así como prestar servicio a la barriada de Bellavista".

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