Publicado 03/03/2020 18:02

Lucía Vázquez y Satoshi Kudo bailan en el Central 'Hasekura Project', danza sobre la embajada japonesa a Coria del Río

Lucía Vázquez y Satoshi Kudo bailan en el Central 'Hasekura Project'
Lucía Vázquez y Satoshi Kudo bailan en el Central 'Hasekura Project' - TEATRO CENTRAL - Archivo

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lucía Vázquez, bailarina sevillana afincada en Tokyo, y su compañero artístico Satoshi Kudo, japonés instalado en Estocolmo, vuelven al Teatro Central de Sevila con la pieza de danza 'Hasekura Project', inspirada en el viaje y consecuencias que el homónimo samurai de Sendai realizó a España en 1615.

La herencia japonesa en Coria del Río (Sevilla) --puerto de arribada de la embajada diplomática Hasekura Tsunenaga-- ha inspirado a esta global pareja artística un espectáculo sobre el mestizaje en el año en que Tokyo celebrará la mayor reunión de pueblos y civilizaciones del mundo: los Juegos Olímpicos.

'Hasekura Project' pertenece al ciclo 'Andalucía, Nuevos Trayectos', con el que el teatro que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestiona a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales promueve la escena emergente andaluza. La obra, para cinco intérpretes con música en directo, tiene la colaboración del Instituto Cervantes de Tokyo, Zagreb Dance Center, Centro Andaluz de Danza y Konstnrsnmnden/the Swedish Arts Grants Committee.

Lucía Vázquez y Satoshi Kudo presentan con 'Hasekura Project' una simbiosis entre Japón y España, para lo que hibridan disciplinas artísticas como la danza contemporánea, la música tradicional japonesa con la contemporánea española, pintura contemporánea con técnicas tradicionales de caligrafía japonesa y otros, además de su propio trabajo coreográfico.

Partiendo del legado de Hasekura Tsunenaga en Coria del Río --el apellido Japón-- la obra propone una historia que podría haber sucedido, al igual que 400 años después lo han sentido e imaginado sus protagonistas.

VOLVER O QUEDARSE

Satoshi Kudo cuenta que en 2018, mientras preparaba en Sevilla junto con Lucía Vázquez su anterior pieza de danza, 'Mazari' (también representada con éxito en el Teatro Central), encontró la estatua del samurai nipón que se yergue junto al Guadalquivir en Coria del Río: "Esta historia me conmovió como japonés que ha vivido fuera de su país los últimos 25 años y que ahora se plantea si volver o no; pienso que, al igual que yo ahora, hace 400 años otros compatriotas se hicieron la misma pregunta, y decidí plasmarlo en mi trabajo".

Después de encuentros con artistas japoneses y españoles, la pareja artística se lanzó a una propuesta que trata principalmente del intercambio cultural entre España y Japón en la historia y en la actualidad. La gestación de la obra ha tenido lugar entre Japón, España, Croacia, Alemania y Suecia.

PROTAGONISTAS

Bailarina y coreógrafa sevillana. Desde 2011 ha recibido numerosos premios, los últimos en 2019: por 'Mazari' Lucía Vázquez fue galardonada como Mejor Bailarina en los Premios Lorca, Premios Escenarios de Sevilla y Premios PAD. Becada en el Centro Andaluz de Danza y graduada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, sus creaciones han sido representadas en Italia, Japón, India, Corea del Sur, China y distintos festivales españoles.

Por su parte, Satoshi Kudo es un bailarín y coreógrafo japonés con sede en Estocolmo. En su trabajo propone una compleja dualidad entre la energía de movimientos contenidos y un compromiso absoluto de desconexión, técnica desarrollada por Kudo y denominada 'Motion Qualia'. Como bailarín, director de ensayo o ayudante de dirección, ha trabajado con Ohad Naharin, Eastman / Sidi Larbi Cherkaoui o Royal Swedish Ballet, entre otros.