Nueva imagen corporativa de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este lunes las modificaciones que se introducen en el Manual de Diseño Gráfico, aprobado por el Decreto 245/1997, de 15 de octubre, para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía, y que afectan a elementos como el escudo simplificado, la marca institucional, la marca genérica y tipografías corporativas.
Según ha recordado la Junta en una nota, el Gobierno andaluz ha considerado "apropiado" renovar la imagen corporativa de la Administración "para reforzar los valores consolidados de cultura, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a nuestra comunidad autónoma", y con motivo del 40 aniversario, el próximo 28 de febrero, de la celebración del referéndum de iniciativa autonómica de Andalucía.
Además, desde la Junta subrayan que hace ya más de 20 años que se aprobó el Manual del Diseño Gráfico, por lo que "resulta conveniente adaptarlo a las nuevas necesidades y usos de la comunicación institucional, aportando una imagen más dinámica y adaptable a la sociedad actual, que permita identificar y diferenciar la representación de parte de las instituciones que conforman la Junta de Andalucía; en particular, la Presidencia y el Consejo de Gobierno y, por ende, su Administración".
El acuerdo es de "aplicación inmediata" y se desarrollará en elementos como los materiales relacionados con las actividades de comunicación del Consejo de Gobierno; el portal web institucional de la Junta, consejerías y entes instrumentales; aplicaciones para dispositivos móviles y perfiles en redes sociales institucionales; material audiovisual de la Junta, y material relativo al área de comunicación y publicaciones, con las mismas pautas de uso definidas por el vigente Manual de Diseño Gráfico aprobado mediante el Decreto 245/1997, de 15 de octubre.
Para el resto de materiales y áreas no contempladas seguirá siendo de aplicación el vigente Manual de Diseño Gráfico, "hasta que se apruebe uno nuevo que lo sustituya".
Según ha aprobado el Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, este decreto se dicta en consonancia con los principios de buena regulación. En primer lugar, "cumple con los preceptos de necesidad y eficacia, toda vez que sus fines quedan perfectamente definidos, sin que se establezca carga adicional alguna".
Además, "el respeto a los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica se aplica en consecuencia de lo anterior, como instrumento más adecuado, sin que pueda deducirse que suponga una medida restrictiva de derechos ni que imponga obligaciones adicionales", según la Junta, que añade que, en esta línea, "contiene la regulación imprescindible, como es la actualización de determinados aspectos del actual Manual de Diseño Gráfico".
"El principio de transparencia se ha respetado durante la tramitación del procedimiento al hacerse público los documentos que forman parte de su elaboración", según aclaran también desde la Junta, desde donde apuntan igualmente que, por lo que respecta al principio de eficiencia, "se trata de un reglamento interno, no afecta en modo alguno a la actuación de los ciudadanos ni empresas y, por tanto, se evitan cargas administrativas innecesarias".
Finalmente, la Junta asegura que "la modificación no implica incremento alguno del gasto en el presente ejercicio ni en futuros, ya que la documentación reviste carácter digital".