Actualizado 17/10/2018 17:19

Málaga, Almería y Cádiz aplicarán "experiencias piloto" para agilizar la resolución de las demandas por cláusula suelo

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA/MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Málaga, Almería y Cádiz aplicarán "experiencias piloto" en sus redes judiciales para agilizar las demandas por cláusula suelo que presenten los usuarios afectados ante los juzgados pertinentes. Según ha manifestado, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, esto es un compromiso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se extenderá a otras provincias andaluzas.

Aguilar ha participado en la Comisión de Coordinación con el Consejo General del Poder Judicial sobre el plan de juzgados de cláusulas suelo, en la que también han estado presentes representantes del Ministerio de Justicia. La consejera ha explicado en declaraciones a los medios que a Andalucía "le preocupan" los ciudadanos que han interpuesto demandas por cláusula suelo porque estos deben tener "una pronta y rápida respuesta".

La comunidad andaluza es en la que más demandas de han interpuesto de toda España y, para aliviar esa carga de trabajo y que los ciudadanos reciban resoluciones más ágilmente, Aguilar ha propuesto que haya "tres experiencias piloto" en tres provincias andaluzas. Esto respondería a la "singularidad" de Andalucía por ser la que más peso poblacional tiene y la que más demandas ha recibido llegando a las 72.000.

"Se va a trabajar de manera específica en esa experiencia piloto en Málaga, Almería y Cádiz, pero hay voluntad de extenderlo al resto de provincias para que los ciudadanos sean atendidos con mayor rapidez". Estas experiencias "piloto" conforman una serie de medidas técnicas, sin embargo van en la línea de que, por ejemplo, los "juzgados bis" y los juzgados de primera instancia que van a atender de manera exclusiva demandas de este tipo trabajen "juntos" con "unidad de criterio" para "acelerar" las respuestas.

"Andalucía es singular y se le debe tratar, dentro de un marco general establecido, de manera singularizada y específica. Eso hemos pedido al CGPJ y al Ministerio porque nosotros hemos hecho los deberes hemos cumplido con los compromisos", ha explicado Aguilar, quien ha añadido que en Andalucía se han invertido tres millones de euros para la creación de nuevos juzgados que gestionen en exclusiva demandas por cláusula suelo.

Con todo, la consejera andaluza ha concluido que el CGPJ ha contestado que Andalucía se va a "singularizar" y, por eso, se van a aplicar esas tres "experiencias piloto".

El proceso se llevará a cabo desde la bilateralidad de la comunidad con el CGPJ y se va a ir "provincia a provincia" para ver qué situaciones concurren en cada una y qué respuestas se pueden ir dando a la ciudadanía que ha interpuesto esas demandas para hacer efectivos sus derechos.