Publicado 11/06/2020 17:40

En marcha la convocatoria autonómica de ayudas a la promoción del sector audiovisual, el flamenco y las artes escénicas

Teatro en una sala andaluza
Teatro en una sala andaluza - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha convocado ayudas al sector cultural andaluz por 2.345.000 euros para la promoción de la música y las artes escénicas; del audiovisual -producción de largometrajes, cortos y documentales- y del flamenco -tanto para festivales de pequeño y mediano formato como para los tejidos asociativo y profesional-, según publica la edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 10 de junio.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Impacto de la Cultura presentado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, para hacer frente a los efectos derivados de la crisis de la Covid-19. En ese sentido, se modificaron las bases reguladoras de estas ayudas mediante la aprobación del Decreto-Ley 13/2020 de 18 de mayo, con el fin de adaptarlas a la situación provocada por la Covid-19.

Así, en las ayudas destinadas al flamenco, los festivales de pequeño y mediano formato se pueden realizar tanto en formato presencial como online - mediante medios electrónicos y videoclips- y en las ayudas a la producción de largometrajes, los estrenos se pueden celebrar tanto en salas de cine como en televisión o plataformas digitales.

Del Pozo ha señalado que el Gobierno andaluz "ha estado y va a estar siempre al lado de un motor económico y patrimonial de Andalucía como es la cultura" y ha destacado que el objetivo fundamental de estas ayudas es "potenciar el tejido cultural andaluz en todas sus facetas". De igual forma, la consejera ha agradecido a los artistas andaluces "el esfuerzo realizado durante la etapa de aislamiento, además de su tremenda generosidad al ofrecer al conjunto de la ciudadanía sus creaciones para sobrellevar con buen ánimo el encierro y la privación de nuestras más elementales rutinas".

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a partir del primer día hábil siguiente a la publicación en el BOJA. Así, según recogen las convocatorias, la Administración tendrá legalmente hasta seis meses para dictar las adjudicaciones, estableciéndose para cada una el sistema de puntos y el puntaje mínimo para acceder a las ayudas, así como las reglas de prorrateo en función de los puntos demostrables.

Para la promoción de las artes escénicas - teatro, danza, música y circo- se destinan 1.430.000 euros en seis líneas que contemplan la distribución de espectáculos (130.000 euros); la producción de espectáculos de teatro o circo de compañías con menos de tres años de experiencia (115.000 euros) y de compañías que cuenten con más de tres años de experiencia (280.000 euros); el apoyo a la producción y grabaciones audiovisuales, discográficas y videoclips de espectáculos de música y danza y conciertos de música dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil de formaciones de música o compañías de danza, con trayectoria artística profesional superior a tres años (120.000 euros); la asistencia a ferias y festivales en Andalucía (280.000 euros) y la exhibición en salas privadas (505.000 euros).

Por su parte, el sector audiovisual andaluz podrá optar a cinco líneas de ayudas por valor de 460.000 euros para la producción de cortometrajes (17.000 euros); para documentales de creación (41.600 euros) y difusión cultural (41.400 euros); y dos líneas más para largometrajes de ficción dirigidos por profesionales que se inician en el campo de la realización y de autoría andaluza (140.000 euros) y largos de cine o televisión de ficción/animación que promuevan el tejido industrial audiovisual (220.000 euros). Estas ayudas se ejecutan en 2020, 2021 y 2022 por lo que la aportación al sector audiovisual una vez finalizados los tres ejercicios será de 2.300.000 euros.

El mundo del flamenco podrá beneficiarse de cuatro líneas de ayudas por un montante total de 455.000 euros para la organización de festivales de pequeño y mediano formato (140.000 euros); para el tejido asociativo del flamenco - excepto federaciones- (65.000 euros) y dos líneas destinadas al tejido profesional para la producción y/o creación de espectáculos (190.000 euros) y la asistencia a festivales (60.000 euros).