Actualizado 11/04/2022 10:19

Marín afirma que será la Semana Santa de la "recuperación definitiva" en Andalucía e insiste en pedir prudencia

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en una foto de archivo.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este domingo que estamos ante la Semana Santa de la "recuperación definitiva" y ha vuelto a pedir "prudencia" ante la situación actual derivada de la pandemia, si bien la tendencia "es prácticamente positiva".

Así lo ha expresado en el transcurso de una entrevista en la Cadena SER Andalucía, recogida por Europa Press, en la que se ha referido a las previsiones turísticas coincidiendo con el inicio de la celebración de diversas fiestas primaverales.

"Parece que las previsiones y datos de alojamiento nos indican que estamos en cifras prepandemia y lo que esperamos es que toda la semana estemos con un tiempo que nos permita disfrutar a cofrades y visitantes. En cualquier rincón, los datos son muy positivos", ha señalado el también vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Marín ha estimado que el sector registrará entre un 75 y un 85% de media ocupación hasta el miércoles y "desde el jueves hasta el 100%". En cuanto a la procedencia de los turistas, casi el 30% será extranjero, con un "visitante nacional muy fiel a Andalucía". No en vano, cada año hasta la pandemia, "estaba entre un 65 y un 70%, puesto que la comunidad sigue siendo destino de mucha calidad y muy seguro, y eso es lo que busca un turista internacional".

El consejero del ramo confía en que las buenas previsiones turísticas "se prolongue en las próximas fiestas que llegan de primavera, de feria y enlace con el verano". Marín ha asegurado respecto a los establecimientos hosteleros y hoteleros afectados por el último temporal, "que, afortunadamente, ya está casi todo ultimado. Eran fechas muy importantes y los ayuntamientos han actuado de una forma muy rápida. Todo está dentro de la normalidad y queda disfrutar".

En relación al uso de las mascarillas, Marín ha señalado que "siempre vamos a seguir en la tesis de los comités de expertos". Aun así, el consejero de Turismo ha vuelto a pedir prudencia. "La variante Omicron ya se ha convertido en una gripe que va a permanecer con nosotros mucho tiempo y con unos sintomas más leves. Todo depende de la evolución de la situación sanitaria. Estamos hablando de contagiarnos nosotros o a otras personas, que puedan pasarlo mal", ha añadido.