Marín y Espadas reciben en Sevilla el barco suizo que ha recreado durante cuatro años la ruta de Magallanes y Elcano

Publicado 06/09/2019 14:11:15CET
Autoridades recibe a la tripulación del 'Fleur de Passion' este viernes en Sevilla
Autoridades recibe a la tripulación del 'Fleur de Passion' este viernes en Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han recibido este viernes en el Muelle de las Delicias a la tripulación del 'Fleur de Passion', barco suizo que ha emulado durante cuatro años la ruta de Primera Circunnavegación del Planeta realizada por Magallanes y Elcano.

Al acto de bienvenida también han asistido el embajador de Suiza, Giulio Haas, y el presidente de la Fundación Pacifique, Pietro Godenzi, quienes han dado la bienvenida al navío y a la expedición 'The Ocean Mapping Expedition' que han regresado a la ciudad cuatro años después de su partida.

La misión del buque ha consistido en cartografiar la contaminación por microplásticos y la contaminación sonora de los océanos, el efecto de los gases invernaderos y la salud de los arrecifes. La exposición de la ruta, que coincide con los lugares visitados en la Primera Circunnavegación del Planeta, ya está abierta al público en el Archivo de Indias de Sevilla.

En declaraciones a periodistas, Marín ha valorado la movilización por parte de las administraciones, instituciones y sociedad civil para recordar dicha "gesta histórica", coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Planeta, y para situar a Andalucía en el plano internacional.

Sobre el aniversario de la expedición, el vicepresidente andaluz ha subrayado que "es mucho más que una celebración" dado que "es una llamada al mundo que apela a la conciencia y a la necesidad de cuidar el planeta que compartimos y que se conectó por primera vez hace 500 años desde este puerto de Sevilla".

Asimismo, según ha explicado Marín, el proyecto también ha puesto el foco sobre la trascendencia científica, cultural e intelectual de la Expedición de las Molucas. "Tras su periplo tenemos hoy datos para una mayor comprensión de nuestro mundo y del impacto humano en los océanos", ha expresado el vicepresidente andaluz.

En esta línea ha coincidido el alcalde de la capital quien ha subrayado que este acto formará parte de futuros que se desarrollarán en los próximos tres años. Al hilo, Espadas ha reconocido la labor del proyecto a la hora de conocer el estado de los océanos para concienciar sobre la "degradación" que sufren los mares a causa de "conductas humanas y productivas".