Publicado 06/02/2020 12:22

Marín se reúne con Flacema para analizar la situación del sector cementero andaluz

Juan Marín se reúne con Flacema para analizar la situación del sector cementero andaluz
Juan Marín se reúne con Flacema para analizar la situación del sector cementero andaluz - JUNTA DE ANDALUCÍA

El sector le traslada la importancia de la valorización energética para mantener la actividad y el empleo que genera esta industria

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han mantenido este miércoles una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, al objeto de analizar la situación actual y las perspectivas futuras de esta industria en Andalucía.

El sector cementero ha estado representado por los presidentes de Flacema y AFCA, Pedro Carranza e Isidoro Miranda, por los secretarios generales de las federaciones sectoriales de UGT y CCOO, Manuel Jiménez y José Miguel Sánchez, y por los directores generales de Flacema y AFCA, Manuel Parejo y Ricardo López.

Según un comunicado, en la reunión se ha puesto de manifiesto las "dificultades" por las que sigue pasando el sector cementero andaluz ante la ausencia total de obra pública, los altos costes eléctricos que las industrias electrointensivas españolas han de soportar en comparación con sus competidores europeos y el alto coste de las emisiones de CO2, impuesto por el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS) para las industrias europeas.

Los representantes empresariales han expuesto al vicepresidente la importancia de la valorización energética de residuos --sustituir parte del combustible tradicional por residuos-- en cementeras.
Además de contribuir "a paliar el grave problema" que Andalucía tiene con los vertederos, supone una opción que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y que aporta competitividad a la industria, permitiéndole competir en los mercados internacionales y mantener así la actividad y el empleo local.

En la actualidad existen dos fábricas, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Niebla (Huelva), que por motivos diversos "no pueden valorizar en sus instalaciones, con la consiguiente pérdida de competitividad".

Los representantes sindicales de Flacema también han trasladado su preocupación por el mantenimiento del empleo en el sector y han explicado la importancia que presenta la valorización energética de residuos, que "supone una práctica completamente segura y ambientalmente sostenible, para que las empresas del sector puedan aumentar su competitividad y mantener así el empleo".

Juan Marín, por su parte, ha mostrado su preocupación por la situación de esta industria y ha ofrecido el apoyo de la Junta de Andalucía para "apoyarla en todos los proyectos que aporten competitividad, de manera que se garantice el mantenimiento de la actividad y la generación de puestos de trabajo de calidad". El vicepresidente ha explicado a los representantes de Flacema la importancia que para la Junta y para todas sus consejerías "tienen el mantenimiento y la generación de empleo en nuestra región".

Además, ha destacado la "calidad" de los puestos de trabajo generados por la industria, en relación con otros sectores de actividad.