Más de 1.000 voluntarios ambientales evalúan 180 tramos fluviales de Andalucía a través del programa 'Andarríos'

Publicado 15/12/2018 13:17:28CET

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.053 voluntarios ambientales de 183 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía han realizado este año un seguimiento a 180 tramos de 122 ríos y arroyos de la comunidad autónoma a través del programa 'Andarríos', impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según recoge el informe presentado este sábado en Granada, en el encuentro anual de Andarríos, la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados por las asociaciones que participan en este programa corresponden a los ríos Guadalquivir y Genil, con doce y diez tramos, respectivamente, según informa la Junta en una nota.

Le siguen los ríos Vívoras, con cinco tramos muestreados, Andarax (4), Cerezuelo (4), Guadajoz (3), Guadalete (3) y Guadiamar (3), así como el arroyo Riopudio (3).

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con un mayor número de tramos analizados; en concreto, el 20% del total, seguida de Córdoba (16,7%), Granada (15,6%), Jaén (14,4%), Málaga (12,2%), Cádiz (8,9%), Huelva (7,8%) y Almería (4,4%).

De todos los tramos muestreados, los que presentan un impacto 'moderado' y 'bajo' están variando desde 2008 entre el 40 y el 50%, mientras que los que se consideran en 'buen estado' se sitúan en un 38,9%. Por su parte, los clasificados como en 'mal estado' alcanzan el 13,1%.

No en vano, los muestreos realizados por los voluntarios han aportado datos sobre la vegetación de ribera, la fauna y flora, y diversos parámetros biológicos, así como los usos vinculados a los ríos que han permitido elaborar un diagnóstico sobre el estado ambiental y social de los tramos de río adoptados, según detalla la Junta.

Respecto a las entidades participantes en este programa de voluntariado, la mayoría están relacionadas con actividades conservacionistas (54,7%), aunque también hay asociaciones de pesca (6,6%) y culturales (6%), de voluntariado y scouts (5,5%), juveniles y deportivas (5%), vecinales, de mujeres, entre otros.

La mayor parte de ellas se localizan en la provincia de Sevilla (43), seguida de Jaén (30), Córdoba (29), Granada (23), Málaga (19), Cádiz (17), Huelva (13) y Almería (9).

Las entidades que participan en este programa suelen realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo.

Para el desarrollo de esta actividad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio facilita a los distintos grupos una serie de fichas de tramo para que reflejen datos sobre la calidad ambiental del río --parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales-- de acuerdo con un protocolo común, una guía, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el análisis ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.

PROGRAMA 'ANDARRÍOS'

El programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', promovido por la Junta de Andalucía, va dirigido a todas las asociaciones sociales ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995 y financiado a través del Fondo Social Europeo.