Archivo - Banda Municipal de Música de Málaga en el Cementerio Inglés. (Foto de archivo). - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este miércoles, 11 de febrero, de la concesión de las subvenciones de la Consejería de Cultura y Deporte para la compra y renovación de instrumentos, dirigidas a las bandas de música radicadas en Andalucía.
En esta primera convocatoria, con la que se pretende "dar un impulso a estas agrupaciones musicales", han resultado beneficiarias un total de 166 bandas de música andaluzas, según se indica en la referencia del Consejo de Gobierno.
Del total de entidades beneficiarias, 35 corresponden a bandas de música de la provincia de Sevilla; 26 a bandas de la provincia de Jaén; 24 a agrupaciones de Almería; otras 20 a entidades de la provincia de Granada; 18 a agrupaciones malagueñas; 15 a bandas musicales de la provincia de Huelva; y las 28 restantes corresponden a agrupaciones de Córdoba y Cádiz, con 14 en cada una de ellas.
Estas ayudas, convocadas el 1 de septiembre de 2025 y en régimen de concurrencia no competitiva, se dirigen a las asociaciones o fundaciones culturales de carácter musical sin ánimo de lucro y las hermandades y cofradías que tengan vinculadas o adscritas bandas de música, que estén inscritas en el registro público que resulte exigible conforme a su normativa de aplicación y tengan su domicilio social en Andalucía.
Con estas ayudas, que alcanzan los 400.000 euros tras una ampliación de crédito de 100.000 euros en diciembre de 2025, las entidades beneficiarias, procedentes de las ocho provincias andaluzas, podrán renovar y comprar instrumentos de viento, de madera y metal, de percusión y cualesquiera otros utilizados por las bandas.
El importe máximo subvencionable por agrupación en esta primera convocatoria de las ayudas ha sido de 2.500 euros. En concreto, a través de estas ayudas las bandas de música beneficiarias han podido adquirir 313 instrumentos musicales, entre los que figuran 48 cornetas, 47 tambores y cajas, 32 trompetas, 25 campanas y campanólogos, 23 timbales, 18 clarinetes, 15 trombones, 12 platos, 11 bombos, 10 cajas chinas o 10 trompas.
Además, las ayudas han posibilitado la adquisición de 221 accesorios para instrumentos musicales, como atriles, baquetas, mazas, parches, afinadores, liras o podios de director.
Desde la Junta defienden que las bandas de música han constituido "tradicionalmente una parte esencial de la cultura musical de España y de Andalucía, ocupando espacios de aprendizajes y de transmisión de conocimientos donde se cultiva el esfuerzo, la constancia y el amor por la música".
"A lo largo de su historia se han convertido en escuela de valores, disciplina y convivencia, formando músicos que luego nutren conservatorios, orquestas y grandes agrupaciones de toda Andalucía", según valoran también desde el Gobierno andaluz.