Publicado 20/05/2023 10:30

Más de 2.000 profesionales se forman en Andalucía para promover planes participativos en la infancia y adolescencia

Formación sobre participación infantil y adolescente
Formación sobre participación infantil y adolescente - JUNTA DE ANDALUCÍA


SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha organizado una formación abierta online tipo Mooc (Massive Online Open Course) sobre participación infantil y adolescente, a la que ya se han inscrito 2.032 personas, alcanzando una cifra récord en este tipo de cursos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 29 de mayo.

Este Mooc, incluido en el Plan de Formación 2023 del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y Unicef Comité Andalucía. Así, se celebrará desde este 18 de mayo hasta el 23 de junio.

La participación infantil supone garantizar el derecho de los niños y adolescentes a involucrarse en todas las decisiones que tienen impacto en su vida. Además, converge con el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2023-2027) y su línea prioritaria de favorecer que los menores sean "agentes sociales activos de sus propios derechos y actores protagonistas de sus propias vidas y de su entorno", según han señalado fuentes de la Consejería de Inclusión Social a Europa Press.

El objetivo general de esta formación es adquirir conocimiento en los distintos ámbitos de actuación profesional (servicios sociales, educación, salud, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros) y sobre las condiciones necesarias para hacer efectiva la participación de la infancia y la adolescencia en la vida social, prestando especial interés a la participación de quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Con ello, se pone a los niños y adolescentes en el centro de la decisión, lo que supone un proceso de transformación social. Se concibe además como un espacio de encuentro entre profesionales de atención a la infancia y adolescencia donde se genere un nuevo conocimiento compartido a través del análisis reflexivo y el intercambio de experiencias.

En Andalucía existe cerca de un centenar de órganos de participación infantil y adolescente bajo diferentes formatos: el más habitual es el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, los llamados CLIA, pero también existen otros, como algunos Consejos Provinciales de Infancia y Adolescencia, voluntarios infantiles, corresponsales juveniles o el Consejo de menores de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.

El contenido de este Mooc persigue que los participantes conozcan el marco normativo actual de la infancia y adolescencia, algunos de los principales modelos teóricos y metodológicos, para favorecer la participación de la infancia y adolescencia, así como que puedan adquirir conocimiento sobre herramientas prácticas para la realización de diagnósticos y diseños de planes participativos.

Se trata de fomentar instrumentos, técnicas y herramientas que favorezcan la participación en la política municipal. Además, destaca la integración de la perspectiva de género a lo largo de esta formación, aportando materiales específicos y especializados.

Contenido patrocinado