Actualizado 10/04/2018 14:27

Más de 450 millones a disposición de empresas andaluzas de la mano de CDTI e IDEA para I+D en 2018

Jornada de CDTI e IDEA, este martes en Sevilla.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pondrán a lo largo de 2018 más de 450 millones a disposición de las empresas andaluzas para proyectos de I+D.

En concreto, IDEA a través del Programa de ayudas a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía facilitará un montante de 118 millones de euros. Una cifra que, además, se ha incrementado un 40 por ciento frente a los 84 millones iniciales con la reprogramación de los Fondos Feder. Además de unos incentivos de apoyo al desarrollo empresarial de casi 147 millones de euros.

Por su parte, el CDTI movilizará, a nivel nacional, unos 1.700 millones de euros para 2018 en un abanico de medidas y, teniendo en cuenta que el peso de Andalucía en estas ayudas se sitúa en el once --hace tres años se situaba entre el seis y el siete por ciento--, las empresas andaluzas podrían hacerse con cerca de 187 millones de euros, aunque "aspiran a más".

Así lo han explicado la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Pilar Serrano, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, antes de participar en la jornada 'CDTI-IDEA 35 años de colaboración. Presentación del marco de apoyo a la innovación de las empresas andaluzas'.

Así, la presidenta de IDEA ha destacado los 35 años de colaboración entre ambas agencias. "Hay una colaboración buen y estrecha, casi complicidad para las políticas de innovación y competitividad y para generar un marco adecuado para el tejido empresarial y no solaparnos".

Serrano ha detallado que, en los últimos diez años, la colaboración entre CDTI e IDEA ha facilitado una inversión de más de 519 millones de euros en la comunidad andaluza, lo que ha supuesto la movilización de 824 millones de euros.

Por su parte, el director general del CDTI ha llamado la atención sobre el crecimiento de Andalucía en la participación "en la tarta" de incentivos a nivel nacional, pasando del seis por ciento al once por ciento. "Esto se produce solo porque las empresas están invirtiendo más".

Marín ha detallado que, en los últimos cinco años, el CDTI ha aprobado 697 proyectos desarrollados por compañías en Andalucía y ha logrado movilizar 453 millones de euros, lo que supone el 11,25 por ciento del total comprometido por el CDTI, convirtiéndose en la tercera comunidad que más financiación ha conseguido en los últimos cinco años. También ha destacado como sectores más relevantes el agroalimentario, con un 22 por ciento de la financiación concedida a Andalucía; las TIC (20%) y los materiales (18%).

Además, ha apuntado que el CDTI va a llevar a cabo una revisión de sus intrumentos y va a proponer nuevos con el objetivo de que sean "más útiles" para las necesidades de las empresas. Además, ha hecho hincapié en que las empresas españolas son "el número uno" en liderazgo empresarial dentro de la Europa de los 28, dentro del Programa Horizonte 2020.

JORNADAS

Por su parte, el director general de IDEA, Julio Coca, ha expuesto durante su intervención en las jornadas el programa de incentivos a los que puede acogerse empresarios y emprendedores andaluces para desarrollar sus proyectos de I+D+I.

Coca se ha centrado en las nuevas órdenes de incentivos diseñadas por la Agencia IDEA para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales, que ha definido como "dos potentes instrumentos de ayuda empresarial" con las que se ha "ampliado la tipología de proyectos incentivables, con las máximas intensidades de ayuda que permite la normativa europea y mediante subvenciones a fondo perdido que las empresas no tienen que devolver si realizan el proyecto según lo aprobado".

En concreto, el Programa de ayudas a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, dotado con 118 millones de euros, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Se trata de mejorar la intensidad de la innovación y el resultado del esfuerzo innovador en las empresas, aumentar la dimensión internacional de la innovación empresarial, así como el número y la calidad de los proyectos de I+D+I empresarial, el número y la calidad de los proyectos de I+D+I empresariales colaborativos e impulsar proyectos singulares de I+D+I que supongan un efecto tractor para las empresas y estén alineados con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable, y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de apoyo a la I+D+I empresarial; Programa de fomento de la I+d+I internacional y el Programa de liderazgo de innovación abierta, estratégica y singular.

Durante la jornada también se han anunciado las próximas convocatorias que se van a lanzar en 2018: la convocatoria para proyectos de innovación en procesos dentro del Programa de apoyo a la I+D+I empresarial en el segundo trimestre del año y las convocatorias de investigación industrial y desarrollo experimental del Programa de apoyo a la I+d+I empresarial y de proyectos colaborativos y singulares y estratégicos del Programa de liderazgo en innovación abierta, estratégica y singular, en el tercer trimestre.

Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad- Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020, dotada con 629 millones de euros, tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.