SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 450 profesionales andaluces se han formado durante 2014 para prestar una mejor atención a la población inmigrante y enfocar de una manera más positiva el fenómeno creciente de la interculturalidad en Andalucía a través de los cursos organizados por la Consejería de Justicia e Interior en el marco del Proyecto Forinter2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los participantes han sido gestores y técnicos de entidades públicas y colectivos profesionales que trabajan en el campo de la inmigración. Los cursos han sido organizados con la colaboración de las universidades de Almería, Granada, Huelva y Sevilla, con la implicación también del personal docente experto en el estudio del hecho migratorio y la interculturalidad.
El programa se ha llevado a cabo en 17 acciones formativas presenciales con 340 horas de duración y que han contado con la homologación del Instituto Andaluz de Administración Pública. En estos cursos se han impartido tres ediciones de formación en interculturalidad y migraciones, dos ediciones de intervención con población inmigrante desde el ámbito local, cinco de atención a menores y jóvenes inmigrantes y dos sobre las novedades normativas en el ámbito de la extranjería y la interculturalidad.
El Proyecto Forinter2 tiene como finalidad "desarrollar nuevas maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones a través de la incorporación transversal de la perspectiva intercultural". De esta forma, "se trata de influir positivamente en las decisiones y en las medidas que se realicen con respecto al tratamiento del hecho migratorio, para que reflejen la diversidad cultural actual de la comunidad andaluza", añade la Consejería de Justicia e Interior.
VALORACIÓN MUY POSITIVA
La evaluación interna muestra un alto grado de satisfacción por parte del alumnado, tanto en relación a los cursos como al profesorado, con altas valoraciones globales que alcanzaron el 9,05 para el curso organizado en Huelva y el 9,18 para el profesorado del curso impartido en Málaga.
Según la evaluación externa del proyecto, el perfil del alumnado corresponde al de una mujer (63,35 por ciento) de 46 a 55 años (40,37 por ciento) con titulación universitaria (80,75 por ciento) que desempeña puestos de asesoría técnica (36,02 por ciento) y que considera mediana su capacidad de tomar decisiones que repercutan en la atención o intervención con la población inmigrante (34,16 por ciento).
Además de las acciones formativas presenciales, el proyecto Forinter2 ha conllevado la elaboración de distintos materiales didácticos por parte de las universidades andaluzas, entre los que han destacado los que desarrollan temas sobre la interculturalidad, jóvenes y menores inmigrantes, sobre género o sobre salud e inmigración.