El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, en las jornadas organizadas en el IES Murillo. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 150 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Sevilla de cuarto de Educación Secundaria Oobligaroria (ESO) y Primero de Bachillerato han presentado las conclusiones sobre una investigación que han promovido sobre la salud mental juvenil y la seguridad en las calles en el marco del Programa Scholas Ciudadanía, de la Fundación Scholas Occurrentes.
Al acto, organizado en el salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Murillo, ha asistido el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, según la nota de prensa remitida por la Junta este viernes.
Scholas Ciudadanía de la Fundación Scholas Ocurrentes es un programa educativo para la formación de estudiantes de cuarto curso de la ESO que pretende "acercarlos a su realidad más próxima" a través de un esquema que "rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político".
El programa busca "generar un ámbito de aproximación" a los problemas cotidianos de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva "constructiva", donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.
En el programa ha participado el alumnado de cuatro centros educativos, el Murillo el Ramón Carande, el Diamantino y el CEU San Pablo. Al inicio del programa, el alumnado elige dos problemas de su comunidad que les afecte e interese y en la que quieran profundizar para tener una solución, y sobre la que ahondan e investigan durante la semana de actividades.
Durante el acto de clausura, los jóvenes que han trabajado, por un lado, la inseguridad en las calles y, por otro, la salud mental, han presentado los resultados. Araúz ha resaltado la importancia de estas iniciativas ya que "muchos problemas de salud mental se pueden prevenir con acciones como las que nos ocupa junto con el refuerzo en los institutos que promovemos desde la Junta de Andalucía", ha enfatizado el delegado.