Publicado 26/07/2021 11:07

Medicina Física y Rehabilitación del Macarena de Sevilla incorpora la radiofrecuencia para rebajar el dolor crónico

El equipo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena con el nuevo servicio.
El equipo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena con el nuevo servicio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena de Sevilla incorpora la radiofrecuencia sobre el nervio periférico a su cartera de servicios para el tratamiento del dolor crónico, un hecho posible gracias a la incorporación de un equipo de radiofrecuencia que se utiliza en la actualidad de forma compartida por los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía y Clínica del Dolor, "que asegura un uso eficiente del equipo" y oferta esta prestación a un número significativo de pacientes.

Desde principios de este año, el mencionado servicio ha incorporado esta técnica a su cartera de herramientas en relación al manejo del dolor crónico, según ha explicado el equipo hospitalario en un comunicado.

En este sentido, los médicos han asegurado que la radiofrecuencia sobre el nervio periférico es una técnica ampliamente utilizada y con sustento científico relevante sobre su eficacia, que permite modular el dolor y disminuirlo en distintas articulaciones y segmentos corporales afecto de dolor crónico y se utiliza fundamentalmente para pacientes con lesiones degenerativas del aparato locomotor donde otros tratamientos convencionales han fallado y sobre los que no es posible actuar sobre las causas que originan el dolor.

La radiofrecuencia se aplica fundamentalmente en pacientes con dolor crónico de hombro, rodilla y dolor lumbar, que son motivos de consulta muy prevalentes. Según explica el responsable del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física, Manuel Rodríguez-Piñero, "esta técnica permite en pacientes, adecuadamente seleccionados, disminuir la intensidad del dolor y adecuar un control farmacológico del mismo, posibilitando una disminución de la ingesta de fármacos analgésicos e incluso la supresión en algunos casos".

"Actualmente ofertamos dos tipos de radiofrecuencia, la ablativa o térmica, que produce una lesión reversible sobre el nervio periférico que da sensibilidad al segmento con dolor, y la pulsada, que induce una neuromodulación del dolor, la elección de una u otra se realiza en función del nervio sobre el que se actúa. Los resultados que se obtienen van a permitir periodos prolongados de atenuación/desaparición del dolor", ha concluido.