Actualizado 09/03/2015 14:50

Las medidas contra menores por violencia intrafamiliar crecen un 20%

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera
EUROPA PRESS

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha subrayado que las medidas dictadas por los jueces de menores por delitos de violencia en el seno de la familia se han incrementado más de un 20 por ciento durante los tres últimos años.

De Llera ha mostrado su preocupación por este "creciente" problema entre los jóvenes en la visita que ha realizado este lunes al centro de menores El Limonar de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), durante la que ha explicado que el pasado año los juzgados de menores dictaron más de 1.700 medidas por estos delitos: la mayoría (más de 1.300) fueron de medio abierto y el resto (421) de internamiento.

Entre las medidas de medio abierto, la más dictada por los jueces, casi el 50 por ciento, es la libertad vigilada, seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad y de las tareas socioeducativas. Entre las jóvenes, la medida judicial más acordada es la de estancia en grupo educativo de convivencia.

El consejero ha abogado por la prevención y la educación para evitar que se produzcan este tipo de agresiones en el seno de las familias, actos violentos que suponen el 20 por ciento de las medidas dictadas por los jueces de menores. A su juicio, "es evidente que algo está fallando en la educación de nuestros hijos, ya que los padres muchas veces son excesivamente permisivos con los niños pequeños y eso hace que se vayan convirtiendo, primero, en pequeños tiranos y, cuando crecen, en verdaderos maltratadores".

Según el titular de Justicia e Interior, "la educación de los menores exige que los padres sean capaces de ponerles límites claros". El consejero se ha mostrado convencido de la necesidad de reforzar la adopción de medidas preventivas en este sentido tanto en los centros educativos como en las propias familias para evitar que estas situaciones lleguen a los juzgados "por el drama que suponen".

De Llera ha resaltado la "profesionalidad y cualificación" de los 55 trabajadores que desarrollan su actividad en este centro, "que es un referente en la resocialización de menores, especialmente en el abordaje del maltrato intrafamiliar". De hecho, este centro cuenta con un programa específico para intervenir en estos casos que está teniendo unos resultados muy positivos con los menores y también con sus familiares.

El consejero ha animado a todos los profesionales a seguir desarrollando esta labor en un centro que cuenta con un alto nivel de especialización para superar este "drama familiar" de la violencia por parte de los menores.

El trabajo se realiza, fundamentalmente, en las sesiones grupales y terapéuticas que realizan los profesionales del centro con menores y con padres para tratar de impulsar una actuación conjunta con la familia que persigue propiciar un acercamiento de padres e hijos durante todo el proceso, con el objetivo de recobrar la normalización y estabilidad en las relaciones y en la convivencia.