Medio Ambiente destina cerca de 84 millones para la construcción de depuradoras

Actualizado 15/01/2019 11:01:24 CET

A la ampliación de la de El Copero (Sevilla) se suman los proyectos de Cuevas de Almanzora (Almería) y Guarromán y Porcuna, en Jaén

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado las obras para la construcción de depuradoras de aguas residuales urbanas y colectores en municipios de las provincias de Almería, Jaén y Sevilla, por un importe cercano a los 84 millones de euros.

Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán alrededor de 1.200 empleos y beneficiarán a una población de más de un millón de habitantes, distribuida entre las localidades de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería; Guarromán y Porcuna, en Jaén; y Dos Hermanas y Sevilla.

Según una nota de prensa, los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses, se financiarán con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE EL COPERO

En la provincia de Sevilla, el proyecto que se ha licitado por un importe de 62,18 millones de euros tiene como objetivo la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de El Copero, ubicada en el municipio de Dos Hermanas y gestionada por Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa.

Esta EDAR trata actualmente 255.000 metros cúbicos diarios de aguas procedentes de la zona sur de la capital sevillana, Dos Hermanas y el Polígono Industrial La Isla, si bien su capacidad de diseño es para una población total de 950.000 habitantes.

Dotada de avanzados sistemas biológicos y de estabilización de fangos, su adecuación permitirá reducir el vertido de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) presentes en el agua del efluentes a valores correspondientes a la zona sensible de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, así como absorber los caudales procedentes de las plantas de San Jerónimo y de Tablada, ambas ubicadas en Sevilla.

Esta actuación convertirá a esta depuradora en la de mayor capacidad de Andalucía, incorporando, el tratamiento terciario de las aguas residuales y servicios basados en la economía circular y en la autosuficiencia energética.

Por su parte, las obras previstas en la provincia de Almería, conlleva la construcción de una depuradora en Cuevas de Almanzora y de los colectores que recogerán las aguas residuales procedentes de los núcleos de población de Palomares, Villaricos, Las Herrerías y Cuevas de Almanzora hasta dicha planta donde se tratarán adecuadamente para su posterior vertido al río Almanzora. Esta actuación se ha licitado por un importe total de 9,63 millones de euros.

En la provincia Jaén, los proyectos que han salido a concurso público son los que tienen como objeto la agrupación de vertidos y construcción de sendas depuradoras en los municipios de Porcuna y en Guarromán. Para el primero de ellos, la inversión prevista es de 8,33 millones de euros, mientras que para el segundo es de 3,83 millones.