Firma de la adjudicación del contrato con CAF para la fabricación de cinco nuevos trenes del Metro de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Metro de Sevilla ha anunciado este jueves la adjudicación y formalización del contrato con la empresa CAF para la fabricación y suministro de cinco nuevas unidades de tren que se añadirán a las 21 unidades actualmente en servicio.
Según ha informado la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia y la Agencia de la Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en una nota, la compañía vasca CAF fabricará los nuevos trenes de última generación, modelo Urbos 100.
Estas nuevas unidades, que "se fabricarán conforme a las especificaciones técnicas de Metro de Sevilla", constituyen, a juicio de la sociedad, una evolución técnica y de diseño con respecto al actual modelo, Urbos II, que conforma la actual flota de la Línea 1.
Metro ha señalado que la inversión asciende a los 30,2 millones de euros, e incluye tanto la adquisición de las unidades como el coste de su mantenimiento durante seis años. El plazo estimado para la entrega de los nuevos trenes se sitúa en torno a los dos años, "de acuerdo con los plazos habituales de fabricación y homologación de este tipo de material ferroviario".
Asimismo, han señalado que una vez completado el proceso industrial y de homologación, los trenes estarán preparados para operar en la Línea 1 de Metro de Sevilla y contarán con las características técnicas necesarias para "mantener los estándares de capacidad, confort, seguridad y fiabilidad que caracterizan al metropolitano sevillano".
Metro ha destacado que la ampliación de la flota "contribuirá a incrementar la disponibilidad operativa y la eficiencia en la gestión del servicio, reforzando el compromiso con ofrecer un servicio de transporte público de alta capacidad, rápido y sostenible".
La Línea 1 del Metro de Sevilla, que se encuentra en servicio comercial desde el 2 de abril de 2009, consta de un trazado de 18 kilómetros y 21 estaciones, que discurren por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, con una población servida de 227.974 habitantes (residentes en un radio de influencia de 500 metros respecto a una estación).
En la nota, han señalado que en 2024 se alcanzó una demanda récord de 22,6 millones de usuarios, un 11% más que en el anterior ejercicio 2023.