Publicado 05/05/2020 13:35

Un millar de personas con asma grave se benefician del programa 'Aire' para agilizar respuesta del 061 ante casos agudos

Durante 2020, y debido al Covid 19, las peticiones de asistencia por problemas respiratorios o disnea al 061 ha sido de 57.000

Un millar de personas con asma grave se benefician del programa Aire para agilizar la respuesta del 061 en casos agudos
Un millar de personas con asma grave se benefician del programa Aire para agilizar la respuesta del 061 en casos agudos - EPES 061

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.158 personas con asma grave en Andalucía se benefician del programa 'Aire' de la Consejería de Salud y Familias, una iniciativa que tiene por finalidad prestar una asistencia "ágil y rápida" a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente.

En el Día Mundial del Asma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias indica en un comunicado que un grupo de expertos de respiratorio de EPES aconseja llevar un buen control de esta enfermedad para evitar agudizaciones y ha elaborado un video divulgativo destacando la importancia del programa 'Aire', así como un cartel informativo para la ciudadanía con las principales recomendaciones a seguir ante una crisis de ahogo o de anafilaxia grave.

"Estos pacientes son considerados de riesgo en la situación de emergencia actual por el Covid 19, de ahí la relevancia de este programa, cuya finalidad es optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital", destaca EPES, que añade que el programa 'Aire' permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo grave, se produzca una asistencia "más rápida y ágil".

Además, indica que durante el año 2020, y debido al Covid 19, el volumen de peticiones de asistencia recibidas por problemas respiratorios o disnea al 061 en Andalucía ha sido de 57.000. Por provincias, las solicitudes recibidas por este motivo han sido de 3.880 en Almería, 6.898 en Cádiz, 4.817 en Córdoba, 7.843 en Granada, 3.149 en Huelva, 4.540 en Jaén, 12.471 en Málaga y 13.637 en Sevilla.

Desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, el programa 'Aire' es de inscripción voluntaria y gratuita y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior; a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de cinco años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario.

EPES subraya asimismo que los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la App Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/?estaticos=programa-aire), donde pueden descargarse la solicitud para darse de alta, que tendrán que rellenar con sus datos personales y enviar junto al informe de su médico de cabecera o especialista (pediatra, neumólogo, alergólogo), al correo electrónico aire.saludresponde@juntadeandalucia.es o a la dirección postal que se les indica en la web.

Desde Salud Responde se procederá a introducir sus datos en el sistema de información que sustenta el programa, una vez que se comprueba que cumple los criterios clínicos y se le remitirá una carta con la confirmación de alta, así como una tarjeta identificativa de pertenencia al programa (Tarjeta Aire). En el último año se han registrado 74 personas en este programa, y se han realizado 113 gestiones, siendo 50 de ellas para menores de diez años.

CONSEJOS ANTE UNA CRISIS DE AHOGO

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o `pitos*, falta de aire, presión en el pecho y tos.

Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición y situación cómodas respirar profundamente y usar el broncodilatador que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatamente un auto inyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado y si pasados cinco minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.

Contenido patrocinado