Actualizado 27/07/2020 13:43:55 +00:00 CET

La mitad de las empresas andaluzas han reducido actividad por el Covid y el 61% se han acogido a medidas de apoyo

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, este lunes en la presentación de un Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, este lunes en la presentación de un Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza. - PEPE MONTIEL/CEA

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 50,9% de las empresas andaluzas ha visto reducida su actividad y el 61,3% han solicitado las líneas de apoyo público para frenar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria del Covid-19.

Éstas son las principales conclusiones que se extraen de la encuesta de opinión al sector productivo andaluz elaborada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El estudio pretende medir los efectos de la pandemia sobre el tejido productivo y el alcance de las medidas de política económica puestas en marcha por las administraciones públicas.

La encuesta, realizada durante la primera quincena de mayo, ha contado con la colaboración de 1.700 empresas andaluzas.

Las conclusiones de este Barómetro promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía se han dado a conocer hoy en un acto que ha contado con la participación del presidente de la CEA, Javier González de Lara; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el secretario general de Economía, José Ignacio Castillo, y el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios.

El desarrollo y elaboración de este Barómetro forma parte de las actividades del proyecto 'Fomento de la Cultura Emprendedora CEA +Empresas', que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Economía, ha informado la CEA en una nota.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, que ha sido el encargado de presentar los resultados del sondeo junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha subrayado que esta iniciativa ha servido para reflejar "los cambios a los que las empresas se están viendo obligadas a adoptar y los que sobrevendrán y que resultan esenciales para estimular la economía", ha informado la Consejería por medio de una nota.

Velasco ha aludido al teletrabajo, al incremento de la inversión en tecnología y de medios de digitalización, el aumento del comercio electrónico o la introducción de nuevos productos.

De acuerdo con esta encuesta, el 35,9% de las firmas se han acogido a un ERTE por fuerza mayor y un 4,2% manifiesta que aún no lo ha hecho pero que se verá abocado a tomar esa decisión.

Algo más de un tercio, el 35,8%, ha paralizado totalmente su negocio.

Para Velasco, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que "las administraciones redoblen sus esfuerzos para ofrecer estabilidad a la actividad productiva y actúen con la contundencia que requiere la situación social, laboral y empresarial".

GONZÁLEZ DE LARA: DAR VOZ A LAS EMPRESAS ANDALUZAS

En la presentación del Barómetro el presidente de CEA ha manifestado que con este informe se ha dado voz a las empresas andaluzas sobre la situación por la que estaban atravesando, en la que "expresaron claramente la preocupación, la incertidumbre y el desconcierto, siendo conscientes de que se presentaba una crisis económica que requerirá tiempo y capacidad para salir de ella lo mejor posible".

González de Lara ha dicho que "nos enfrentamos a un reto social, económico y político, que necesita acertar con las medidas a acometer para dar respuestas a la crisis covid19, en el que es imprescindible la participación, el diálogo y el consenso de todos".

El presidente de los empresarios andaluces ha sostenido que es "el momento de la unidad, el compromiso compartido y la gestión con el objetivo principal de mantener la actividad económica y el empleo".

González de Lara ha concluido diciendo que es "una situación novedosa en la que es necesario e imprescindible recuperar el Diálogo Social con los Agentes Económicos y Social, en cuyo seno, y bajo la premisa del mayor consenso posible, se deben adoptar los acuerdos que sean necesarios para recuperar nuestra productividad e incentivar la economía en general, así como acelerar la recuperación en la confianza".

En cuanto a las conclusiones en relación con el impacto de la crisis, además de la evidente caída de la actividad productiva por encima del 50%, en el Barómetro se señala que la crisis tuvo una fuerte incidencia en la organización del trabajo en las empresas, que tuvieron que recurrir al teletrabajo en un 53% y a la reducción/suspensión temporal de empleo en cuanto a horas (44%) y personas (47%).

El desplome de la actividad estuvo directamente vinculada a la caída de la demanda en 66%, si bien, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente sus instalaciones hasta un 40%.

Frente a un porcentaje más reducido de un 12%, que tuvo que atender la producción de bienes o servicios declarados esenciales.

DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE ECONOMÍA

El consejero de Economía ha destacado que, desde el inicio del estado de alarma, la Junta "ha priorizado la gestión y puesta en marcha de instrumentos para contribuir a paliar la situación de pymes y autónomos, así como para apoyar tanto la investigación empresarial como la científica".

En conjunto, ha indicado que Economía "en poco más de cuatro meses ha puesto a disposición para tales fines casi 240 millones de euros".

Esos 240 millones recursos se dividen entre líneas de avales (71 millones), ayudas a proyectos de I+D+i empresarial (73,8 millones) y a la transformación digital (22 millones) y subvenciones al pequeño comercio y la artesanía (11 millones).

A esas líneas de acción también se suma el fomento de la actividad investigadora de universidades y centros de I+D (58,3 millones), prestando especial atención a los proyectos dirigidos a combatir el virus (3 millones).

En este contexto de apoyo directo a las empresas, Velasco ha remarcado la labor de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha "simplificado trámites y flexibilizado plazos en las convocatorias de ayudas ya abiertas previamente a la pandemia", según ha indicado.

Se ha referido a la moratoria aplicada para 73 préstamos vivos del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento.

El consejero de Economía ha aludido al impulso que aportará la dinamización del tejido empresarial andaluz la aprobación del Decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación económica en Andalucía.

Velasco ha defendido la idoneidad de esta norma, que agiliza 21 leyes y seis decretos, en el actual contexto y ha recordado que "la maraña burocrática y el exceso de legislación al que han tenido que hacer frente hasta ahora las empresas han supuesto un freno para el crecimiento económico".

Velasco también ha insistido en la necesidad de afrontar, en esta nueva etapa, "la incorporación plena a la revolución de las nuevas tecnologías digitales".

A su juicio, el nivel de digitalización de Andalucía está por detrás del de otras regiones, por ello ha indicado que la digitalización es una de las "prioridades" del Ejecutivo autonómico.

La crisis tuvo una fuerte incidencia en la organización del trabajo, el 53% de las empresas recurrieron al teletrabajo y a la reducción/suspensión temporal de empleo en cuanto a horas (44%) y personas (47%).

Contador