Presentación del libro 'Lo que no son cuentas son cuentos' del ex ministro Álvaro Nadal (i) acompañado del presidente de la junta, Juanma Moreno (c) y el presidente de la CEA, Javier González (d). - Jesús Prieto - Europa Press
SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este lunes en la presentación, en Sevilla, del último libro del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal, titulado 'Lo que no son cuentas son cuentos', donde ha valorado la trayectoria de quien formó parte del equipo económico de Mariano Rajoy en su época de presidente del Gobierno, y al que considera "amigo".
El acto se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y ha contado también con la asistencia del presidente de dicha organización, Javier González de Lara, y del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
El presidente de la Junta y del PP andaluz ha precedido a Nadal en el turno de palabra y ha recordado que, años atrás, tuvo ocasión de trabajar con él en la sede central del PP, en la madrileña calle Génova, y ha explicado que el exministro fue "la primera persona que me habló de la famosa crisis económica que iba a llegar a España cuando todavía crecíamos por encima del 3%".
En esa línea, Moreno ha definido a Nadal como un hombre con "una enorme solvencia intelectual" y con "conocimiento, sentido común, y también grandes dosis de valentía" a la hora de impulsar reformas. Según ha agregado, "frente a la superficialidad que en la política está tan de moda" actualmente, el que fuera ministro de Energía "representa lo contrario", esto es, "coherencia, profundidad, reflexión, análisis, rigor".
El presidente andaluz ha recomendado la lectura de 'Lo que no son cuentas son cuentos' "para todo aquel que quiera saber de economía", porque es un libro "sencillo" y "muy directo", además de "divertido" porque su autor "le ha dado toques de chispa", y lo ha convertido en "ameno", al tiempo que "incluye parábolas que hace sencillos los temas más complejos", según ha continuado Moreno.
El líder de los populares andaluces ha aprovechado la ocasión para reivindicar la "seriedad" que, en su opinión, "se ha perdido" en ciertos aspectos de la política actual, y ha defendido al expresidente Mariano Rajoy como "un exponente de la política seria y serena", que "aplicaba decisiones difíciles, a veces impopulares", pero que por encima de todo "buscaba las decisiones correctas", que fueron una "amplia mayoría" de las que tomó en el terreno económico, según ha opinado Juanma Moreno, que al respecto ha destacado que la economía española aún disfruta de un "crecimiento muy importante".
Moreno también ha llamado la atención sobre una idea que recoge el libro, según la cual "las peores crisis llegan cuando lo emocional expulsa de la esfera pública a lo racional". Ha apuntado que es una frase que tiene "mucha razón", porque aunque "un político tiene que tener piel y empatía" con los deseos y las preocupaciones de sus ciudadanos, "también tiene que tener cabeza" y "no se puede actuar de forma visceral, porque eso nos lleva a actuar de forma suicida, y eso genera más sufrimiento".
Al hilo, Moreno ha aseverado que "en solo ocho años se puede tirar por la borda a una o dos generaciones enteras" y "llevar a una economía al desastre", por lo que "tomar decisiones racionales probablemente es más difícil, pero también lo más responsable" que se debe hacer, según ha deslizado antes de felicitar a Nadal por su libro y cederle la palabra.