Publicado 28/11/2022 19:25

Moreno comparte en una reunión con el presidente de Airbus España retos y propuestas de futuro del sector aeroespacial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (i) saluda al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, (d) a 28 de noviembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Airbus, es una gran empresa de aeronáutica con sede en Sevilla. el president
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (i) saluda al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, (d) a 28 de noviembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Airbus, es una gran empresa de aeronáutica con sede en Sevilla. el president - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, con quien ha compartido "retos, decisiones y propuestas de futuro" para el sector aeroespacial, "estratégico para revitalizar la economía y el empleo de calidad en Andalucía".

Así lo han puesto de relieve desde el Gobierno andaluz en un comunicado tras este encuentro en el que se subraya que el papel de Airbus en el sector en Andalucía es "muy relevante", siendo "una de las principales empresas tractoras de esta industria" en la comunidad andaluza "por su peso en producción y también en lo relacionado con el empleo", ya que en las cuatro plantas que tiene dicha empresa en Andalucía trabajan en torno a unas 6.200 personas.

Desde la Junta defienden que el "compromiso" del Gobierno andaluz con este sector es "firme", como, según agregan, lo demuestra la Estrategia Aeroespacial con horizonte 2027 para "transformarlo y hacerlo más competitivo", y que cuenta con cinco líneas estratégicas como son la inversión en tecnologías, la cualificación del sector, la promoción de nuevos productos y mercados, potenciar el ecosistema aeroespacial o la formación para el sector.

Andalucía es uno de los principales centros aeronáuticos en Europa, y con una facturación anual de más de 2.000 millones de euros representa más de un 1,4% del PIB y aporta cerca de un 20% al Valor Añadido Bruto de la industria manufacturera andaluza.

En la comunidad andaluza hay más de 140 empresas en el sector y las ventas de las empresas auxiliares han aumentado en la última década hasta casi duplicarse, a lo que se suma que las exportaciones aeronáuticas de Andalucía alcanzaron los 1.538 millones en 2021, lo que convierte a la andaluza en la segunda comunidad exportadora del sector.

El sector aeroespacial cuenta con espacios tecnológicos promovidos desde la Junta de Andalucía como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis; el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec); el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus Defence Andalucía Space; el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial; el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo en Jaén, y el Cedea y Futuro CEUS.

Tras la citada reunión, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han mantenido un encuentro de trabajo con miembros del equipo de dirección de Airbus.