Publicado 29/01/2020 13:43CET

Moreno defiende la "acción coordinada" para dotar de "agilidad y eficiencia" al sistema universitario de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles la importancia de la "acción coordinada" a la hora de dotar de "agilidad, eficacia y eficiencia" al sistema universitario público andaluz, frente a la "revolución" de los nuevos perfiles laborales.

Así lo ha destacado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en la toma de posición del rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, cita en la que también ha participado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Durante su intervención, el presidente andaluz ha deseado que el sistema universitario público andaluz sea "hijo de su tiempo y de las demandas que ya nos plantea el mercado laboral". Por ello, ha destacado el "papel protagonista de la universidad" en un proceso marcado por la "revolución de los perfiles laborales".

Este objetivo, ha continuado, "no lo vamos a hacer solos" dado que se requiere de "acciones coordinadas". "Velasco reunió a los rectores y les expuso las líneas del nuevo modelo de financiación y en el mes de febrero habrá una segunda reunión de trabajo. Más adelante se expondrá a los presidentes de los Consejos Sociales y, posteriormente, a los representantes de los estudiantes", ha agregado.

A su juicio, al Gobierno andaluz le corresponde "estar a la altura de las demandas universitarias" para que así se construya "un escenario de certidumbre que dé solución a los problemas acumulados especialmente derivados de la crisis económica".

En materia de financiación y con el objetivo impulsar rendimiento y la excelencia universitaria en la región, Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado unos 237 millones de euros a la actividad investigadora de universidades y centros de I+D públicos, así como también está trabajando en un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Al hilo, ha indicado que desde su Ejecutivo se está impulsando un nuevo mapa de titulaciones universitarias, "un borrador de decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias que también someteremos a consideración de los rectores", ha detallado durante su intervención.

Finalmente, otro de los retos que el Gobierno afronta es la reforma de la Ley Andaluza de Universidades con el fin de "promover la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, asegurar un marco de financiación estable e incentivar la excelencia".

Así, Juanma Moreno ha asegurado que su equipo de Gobierno trabajará, mediante la "acción coordinada", para "garantizar que la educación superior sea lo que los estudiantes esperan de ella". "Este Gobierno se va a seguir esforzando por inyectar eficacia y eficiencia al sistema universitario", ha concluido.