Actualizado 21/06/2024 23:43

Moreno destaca la aportación de los andaluces al crecimiento de Cataluña y anima a fortalecer los vínculos existentes

884382.1.260.149.20240621223124
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibe la medalla de oro de la Casa de Andalucía en Tarragona. - JUNTA DE ANDALUCÍA

TARRAGONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recogido este viernes la medalla de oro de la Casa de Andalucía en Tarragona en el transcurso de un acto en el que ha agradecido el afecto de la comunidad andaluza que reside en Cataluña y, sobre todo, la función que desempeña "como enlace físico, emocional y cultural con Andalucía".

Moreno ha visitado distintos puntos de Tarragona antes de acudir a la Casa Joan Miret, ubicada en el centro de la ciudad, donde ha recogido la insignia de oro de parte de los andaluces de Tarragona. "No tengo palabras para agradeceros todo cuanto hacéis por mantener vivas nuestras raíces en Cataluña. Aquí está el 30% de las entidades andaluzas en el exterior. No hay en ningún otro sitio tanta representación. Aquí late Andalucía, y lo hace con un latido muy potente", ha destacado a través de un comunicado.

En esa línea, el presidente ha puesto en valor la aportación de la comunidad andaluza al crecimiento y a la evolución experimentada por Cataluña, y ha aseverado que "sé lo determinante que han sido los andaluces para esta tierra. Cataluña probablemente no habría tenido las cotas de bienestar, progreso y avance que tiene, y que queremos para ella. No hubiera sido así sin el compromiso, talento y sacrificio de generaciones de andaluces que han venido hasta aquí a dejar lo mejor de sí mismos".

Moreno ha recordado que "Andalucía ya no es aquella que algunos caricaturizaban". "Ha cambiado. Hoy es respetada e incluso admirada por otras comunidades porque aporta datos y registros que parecían imposibles hace apenas unos años, como en el ámbito de las exportaciones, la captación de inversión extranjera o la creación de empresas", ha explicado.

Para concluir, el presidente andaluz ha resaltado el protagonismo y la importancia de las asociaciones y casas regionales que vertebran el colectivo andaluz en la labor de mantener "muy fuerte" el vínculo con los andaluces en Cataluña. "Sois fundamentales porque aportáis diversidad, pluralidad y riqueza cultural. Apoyar a las casas de Andalucía en Cataluña es apoyar a Cataluña, a su presente y su futuro. Y para ello estamos aquí. Yo amo a Cataluña. Aquí está parte de mi legado personal y familiar", ha subrayado.

Durante su visita a Tarragona, Moreno ha estado acompañado por el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, y la presidenta de la Casa de Andalucía en Tarragona, Charo García.

Contador