634242.1.260.149.20220125054951
Vídeo de la noticia
Archivo - El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno (1), y el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas (d), posan antes de inaugurar una jornada del PP Europeo sobre la Ley Europea del Clima a 23 de junio del 2021 en Sevi - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inicia este martes su tercera visita oficial a Bruselas como jefe del Ejecutivo autonómico con una agenda que incluye reuniones de alto nivel con tres comisarios con los que prevé abordar el reparto de los fondos europeos y su intervención en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) como ponente del dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa'.

El propio Moreno avanzó este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada en Cádiz, que se adelantó precisamente por su viaje oficial a Bruselas, que su intención es trasladar a las autoridades de la Comisión Europea su preocupación por la "falta de transparencia" y la "enorme opacidad" con la que el Ejecutivo español está gestionando y repartiendo los fondos para la reactivación.

El presidente de la Junta expresó su decepción por el hecho de que parece que otras comunidades autónomas están siendo "privilegiadas" en el reparto de estos fondos por parte del Gobierno central "en detrimento de Andalucía", algo que "no vamos a permitir de ninguna de las maneras", y reiteró su "preocupación" por la "falta de transparencia" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "espero que tome nota lo antes posible".

Moreno aseguró que Andalucía aspira "a lo máximo posible" con esos fondos y que lo deseable hubiera sido "haber participado en el diseño de los fondos y en su ejecución", como ha ocurrido en el caso de Alemania entre los landers y el gobierno federal, antes de criticar que el Ejecutivo español situara en un 50% la territorialización de esos fondos y que finalmente no vaya a llegar ni al 33%, lo que deja a las comunidades como meras "ejecutoras" de lo que dice el Gobierno central.

Durante su primera jornada de trabajo en Bruselas, el jefe del Ejecutivo andaluz tiene programados encuentros con tres comisarios europeos, además de con el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas. En primer lugar, Moreno se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con la que tratará asuntos relacionados con el reparto de los fondos europeos 2021-2027, la financiación transfronteriza Andalucía-Marruecos y el informe del CdR sobre el futuro de las zonas rurales.

Posteriormente, el presidente andaluz mantendrá un encuentro con Margaristis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de estilo de vida europeo, para abordar la iniciativa 'Andalucía por el futuro de Europa' y otros asuntos como los Premios Mediterráneos y las migraciones.

Este martes también tratará los problemas relacionados con la demografía y el abandono de las zonas rurales con la comisaria de Democracia y Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, y participará en la Mesa del Comité de las Regiones para preparar la reunión plenaria del día siguiente.

El miércoles, 26 de enero, el presidente de la Junta se reunirá en la sede del Parlamento Europeo con miembros españoles del Grupo Popular Europeo, reunión a la que se sumará la flamante presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y posteriormente asistirá a un encuentro "informal" con europarlamentarios de origen andaluz.

Esa misma tarde, Moreno intervendrá ante el pleno del Comité de las Regiones, donde se debatirá y votará el dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa', del que es ponente.

Se trata del tercer viaje a Bruselas de Moreno como presidente de la Junta tras los realizados en octubre de 2019 y febrero de 2020.