Moreno: La Junta manda un mensaje de "solidez" con la aprobación del Presupuesto frente a la "inestabilidad" en España

Publicado 18/07/2019 14:44:09CET
446304.1.644.368.20190718144409
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que, con la aprobación en el Pleno del Parlamento del primer Presupuesto del Gobierno de coalición que preside entre PP-A y Ciudadanos (Cs), desde Andalucía se manda el mensaje "al conjunto de la sociedad andaluza y del resto de España" de que la comunidad cuenta con "un gobierno sólido, estable y con vocación de cumplir los cuatro años de mandato", y ello frente al "panorama de inestabilidad que estamos viviendo" actualmente en España.

En una atención a los medios a la salida del Salón de Plenos tras la votación del proyecto de Presupuestos andaluces para 2019, Moreno ha subrayado este mensaje recordando que hay comunidades autónomas donde no se está pudiendo investir a sus gobiernos tras las pasadas elecciones del 26 de mayo, así como haciendo alusión a las "circunstancias" que envuelven la conformación del próximo Gobierno central, pendiente aún de acuerdos entre el PSOE y otros grupos que lo posibiliten.

Según Moreno, Andalucía se convierte así ahora "en el terreno más propicio a la inversión y creación de empleo", y con la aprobación de los Presupuestos se ha hecho "realidad un objetivo fundamental para el Gobierno del cambio y del diálogo". Se ha conseguido, según ha matizado, "con mucha tenacidad, esfuerzo y diálogo por parte del equipo de la Consejería de Hacienda y de todo el Gobierno" que preside.

"Cuando el pasado 2 de diciembre --fecha de las últimas elecciones andaluzas-- decía que el cambio había llegado a Andalucía, dije también que el cambio tenía que venir acompañado del diálogo", ha abundado Moreno, que en esa línea ha valorado que "por primera vez" los Presupuestos de la comunidad incorporan "enmiendas de los grupos de toda la oposición".

Al hilo, ha comentado que los ciudadanos "están cansados de ruido y bronca, y nos piden serenidad, sensatez, ponderación, equilibrio, y mucho diálogo, y eso es lo que vamos a practicar todos los días hasta la saciedad".

"Lo hicimos para los órganos de extracción parlamentaria, lo hemos hecho con los Presupuestos, y lo vamos a seguir haciendo con todos y cada uno de los proyectos que vamos a sacar adelante en los tres años y medio que nos restan de legislatura", según ha añadido el presidente.

Además, Moreno ha insistido en que los Presupuestos de 2019 son "los más sociales de la historia de Andalucía, con 760 millones de euros más en sanidad, hasta unos 11.000; 200 millones más en educación, hasta cerca de 8.000, y 80 millones de euros más en dependencia".

Son, asimismo, "unos presupuestos que, por primera vez en décadas, bajan los impuestos a todos los andaluces, con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la bajada del IRPF", según ha enfatizado Moreno, que ha querido dejar claro que su Gobierno va a "seguir trabajando" en esa línea de reducción de tributos en los ejercicios que restan de legislatura, de los años 2020, 2021 y 2022.

ANDALUCÍA COMO "IMÁN" PARA ATRAER RIQUEZA

Moreno ha proclamado además que, con estas cuentas, Andalucía "cumple el objetivo de déficit", y al hilo ha subrayado que esta comunidad "quiere tener las cuentas claras, ordenadas, para ser imán" y polo de "atracción de riqueza".

Así las cosas, el presidente de la Junta ha enfatizado que "los primeros Presupuestos no socialistas en casi 40 años" de historia de la autonomía andaluza son "claramente positivos para Andalucía"

Preguntado sobre las enmiendas de Vox a los Presupuestos, Moreno ha indicado que dicho grupo ha introducido "elementos para generar más empleabilidad, especialmente en el sector de los trabajadores autónomos y el de las mujeres en el ámbito rural".

Finalmente, sobre la propuesta de Vox de convertir el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Moreno ha indicado que los grupos políticos tienen "derecho a hacer las peticiones que quieran, pero eso en estos Presupuestos no se ha tratado", según ha apuntado.