Actualizado 19/06/2024 18:33

Moreno marca como objetivo que Andalucía sea "referente europeo" del sector aeroespacial y destaca su "gran potencial"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el encuentro con representantes del clúster Andalucía Aerospace.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el encuentro con representantes del clúster Andalucía Aerospace. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es hacer de Andalucía "un referente europeo" del sector aeroespacial, un sector que, según ha destacado, sitúa a esta comunidad a la cabeza de las tecnologías emergentes, "demostrando un gran potencial y consolidándola como un ecosistema empresarial, tecnológico y de investigación a la vanguardia con centros, plataformas de ensayos e infraestructuras espaciales únicas".

Moreno, que ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con representantes del clúster Andalucía Aerospace, ha subrayado que este conglomerado que aúna a empresas, centros de investigación y universidades ha ayudado a fijar a Andalucía en el escenario internacional de la industria aeroespacial, apoyando a las empresas en su participación en proyectos de gran valor añadido.

De este modo, ha destacado la capacidad de crecimiento de esta industria que factura hoy casi tres veces más que hace 15 años, genera el doble de empleo que hace una década y lidera hoy el ranking de exportaciones andaluzas. "Solo en el primer trimestre de este año vendió por valor de 860 millones de euros, un 133% más que el año pasado", ha aseverado.

Así, ha apuntado que estos datos demuestran la capacidad tractora de esta industria y son "una buena noticia" para las perspectivas económicas de la comunidad andaluza que cuenta con empresas, entorno y una indiscutible tradición aeronáutica que "tenemos que seguir potenciando".

El presidente andaluz ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene en marcha medidas que han sido demandadas por el sector y que están destinadas a fomentar la colaboración público-privada, la formación de los profesionales, la I+D+i y el fomento de la inversión.

En este punto, ha asegurado que en este campo hay proyectos de futuro de compañías internacionales que están eligiendo a Andalucía para instalarse como es Pilatus en Carmona o Zhenshi en el Puerto de Santamaría y a los que se unen otros proyectos de otros sectores estratégicos en el terreno de las energías y las I+D como el Hub de Metanol Verde de CEPSA y C2X en el puerto de Huelva o el segundo centro de fabricación de I+D en Europa de IMEC que se instalará en Málaga.

De esta forma, ha añadido que el sector aeroespacial andaluz se ve arropado por complejos como el Aerópolis, TecnoBahía, el MálagaTechPark, el PCT Cartuja y el CATEC. "Andalucía tiene condiciones para proyectar mucho más en este ámbito y ambiciona con argumentos de peso tener mayor papel en la llamada economía del Espacio", ha abundado.

A este respecto, ha reiterado que la Junta está haciendo "un esfuerzo especial" por contribuir a avanzar en este campo con apoyo a las empresas en su transición digital e infraestructuras y ha defendido que este esfuerzo requiere también del compromiso de todas las administraciones y ha lamentado que en Andalucía exista una financiación autonómica deficiente que limita sus posibilidades al restar cada año a la comunidad andaluza 1.400 millones.

ESTRATEGIA AEROESPACIAL DE ANDALUCÍA

Moreno se ha referido a la Estrategia Aeroespacial De Andalucía 2027 que, según ha dicho, inspira un conjunto de actuaciones para potenciar el crecimiento, la competitividad y proyección internacional de esta industria, a lo que contribuyen también los instrumentos de financiación que se han puesto en marcha para ayudar a las empresas ante los retos que se les presentan en materia de digitalización y sostenibilidad, en materia de tecnologías disruptivas, en la denominada aviación del futuro o en la industria 4.0.

Además, ha recordado que se está impulsando un programa de Compra Pública de Innovación vinculado con el sector del Espacio que contará como mínimo con 20 millones de euros, unos recursos que proceden de fondos Feder y que se ha realizado una solicitud a la línea FID del Ministerio de Ciencia para ampliar estos fondos en 14,6 millones más.

Asimismo, ha hecho alusión a medidas como la Orden de Infraestructuras Básicas, los Fondos de Transición Justa o incentivos como los que complementan los Incentivos Económicos Regionales para el sector aeronáutico y que cuentan con 118 millones en su convocatoria actual.

Para concluir, ha insistido en que Andalucía trabaja también especialmente en aspectos como la formación y cualificación de los profesionales del sector, identificando las necesidades formativas y prueba de ello es la propuesta para la nueva programación de la formación profesional que incluye el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) que empezará a funcionar el próximo curso y que aspira a ser referencia nacional en el mantenimiento y construcción de aeronaves.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez-Villamandos; del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; de miembros de la Junta Directiva de Andalucía Aerospace, y del presidente y CEO de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón.

ANDALUCÍA AEROSPACE ANUNCIA UN CRECIMIENTO DE FACTURACIÓN Y EMPLEO

En el trascurso de este encuentro, Gómez-Guillamón ha anunciado un crecimiento de facturación y empleo que se detallará en la presentación ofuicial del Informe del Sector Aeroespacial correspondiente al año 2023.

El presidente de Andalucía Aerospace andaluz ha puesto en valor el papel de Andalucía Aerospace como "agente vertebrador y dinamizador" de las cien empresas que ya forman parte de la asociación, poniendo especial énfasis en promocionar la marca 'Andalucia Aeroespacial' en todo el mundo, potenciando la internacionalización del sector, promoviendo la I+D+i a través de proyectos compartidos, generando sinergias y networking entre las empresas para incrementar sus negocios, identificando necesidades formativas para estimular el empleo del sector, y contribuir así a la atracción de inversiones a la comunidad andaluza.

Además, ha subrayado que con el mercado aeroespacial en crecimiento en todos los segmentos "la inversión tendrá un efecto multiplicador que veremos reflejado en el crecimiento de las empresas, mayor diferenciación tecnológica y más huella internacional", al tiempo que ha destacado también la relación de "colaboración permanente" que desde la creación de Andalucía Aerospace, hace ya seis años, se mantiene con distintos entes del Gobierno andaluz para apoyar el sector aeroespacial, que ya representa el 12,84% frente al PIB industrial andaluz.

La Junta Directiva de Andalucía Aerospace ha presentado las principales capacidades tecnológicas, experiencia y cualificación del centenar de empresas que conforman la asociación, algunas de ellas ya tractoras en tecnología aplicada a sectores en auge como el espacio, los drones o la aviación sostenible.

Para Antonio Gómez-Guillamón, "nuestra industria auxiliar está evolucionando más allá de ser proveedora para los fabricantes del sector aeroespacial; muchas empresas se abren camino como creadoras de tecnología propia y se adelantan a las demandas del mercado en segmentos donde ser pioneros en innovación es clave para adquirir ventajas competitivas, y eso lo están aprovechando muchas de nuestras firmas asociadas en áreas donde Andalucía empieza a tener una presencia destacada, como el Espacio o la Movilidad Aérea Avanzada".