Actualizado 16/10/2025 08:03

Moreno nombra a Sanz consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias y amplía competencias a Carolina España y Paradela

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) acompañado del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz (d) durante la toma de posesión. A 15 de octubre de 2025 en Sevilla (Andalucía, España).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) acompañado del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz (d) durante la toma de posesión. A 15 de octubre de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido nombrar finalmente a Antonio Sanz como consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, tras la dimisión de Rocío Hernández la pasada semana como consejera de Salud y Consumo por la crisis del cribado de cáncer de mama.

Así lo ha anunciado este miércoles Moreno a través de su cuenta en la red social X, donde ha comunicado una reordenación de algunas de la competencias que hasta ahora ostentaba Sanz en otras consejerías.

En estos momentos, Sanz era consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y, desde el pasado miércoles 8 de octubre asumió las competencias de la Consejería de Salud y Consumo tras la dimisión unas horas antes de Rocío Hernández.

Finalmente, el presidente ha decidido dejar en manos de Sanz las competencias de sanidad en unos momentos complicados en este ámbito como consecuencia del problema con los cribados del cáncer de mama.

Moreno ha comunicado el traslado a otras consejerías de parte de las competencias que hasta ahora tenía asignadas Sanz. Así, la portavoz del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, asumirá las competencias en diálogo social y simplificación administrativa.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, asume las de digitalización, incorporando a su área la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

Tras esta remodelación, los nuevos nombres de las consejerías serán los de Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias (permanecen adscritas a ella las competencias en Interior); y de Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social. La de Industria, Energía y Minas permanece sin cambios en su nomenclatura.

Tras esta reestructuración, el número de consejerías que componen el Gobierno andaluz se reduce de 14 a 13, lo que, según la Junta, "permitirá además una mayor optimización de recursos".

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado