Actualizado 09/09/2020 13:20

Moreno anuncia 82 millones en ayudas a modernizar agroindustria y pide "más valor añadido porque hay margen de mejora"

512344.1.260.149.20200909131248
Vídeo de la noticia
Nota De Prensa. Moreno Anuncia Nuevas Ayudas Para Modernizar La Agroindustria Andaluza Por Valor De 82 Millones - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles el apoyo del Gobierno andaluz al sector agroalimentario andaluz, que ha definido como "uno de nuestros puntales", con el anuncio de que en este mes habrá una nueva orden de ayudas dotada con 82 millones de euros para la modernización de la agroindustria, a la que ha reclamado "conseguir más valor añadido, más exportaciones, porque hay margen de mejora".

Moreno ha intervenido este miércoles en la inauguración del III Congreso Agroalimentario de Landaluz, organización de la que ha destacado su "ingente labor durante tres décadas de trabajo", que ha agradecido a su presidente, Álvaro Guillén.

El presidente andaluz ha explicado que esos 82 millones de euros para la modernización de la agroindustria andaluza se destinará a la pequeña y mediana empresa y ha concretado que "será de manera especial para el olivar". Moreno ha apelado a "impulsar la ansiada reactivación económica" tras declarar su "confianza en la competitividad y calidad de nuestros productos". "Tenemos los mejores productos del mundo", ha apostillado Moreno.

El presidente de la Junta, que ha elogiado "el tesón y la audacia de quienes sostiene la industria agroalimentaria, uno de los grandes tesoros de nuestra tierra", ha esgrimido "un dato positivo que nos estimula, nos ilusiona" en un contexto que ha descrito como "el peor año desde un punto social y económico de la historia reciente de Andalucía y de España".

Moreno ha recordado que Andalucía ha batido un récord histórico en exportaciones agroalimentarias con los 6.536 millones vendidos en el exterior en el primer semestre del año. "1 de cada 4 euros de las ventas españolas", ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha esgrimido que la agricultura representa "el 11% de nuestro PIB y 1 de cada 10 empleos" para sostener que "hace años había que explicarlo, ahora todo el mundo sabe que hablamos de un sector estratégico, básico y puntero".

Tras indicar que "vamos a estar de vuestro lado", Moreno ha blandido diferentes instrumentos del Gobierno andaluz para hacer visible ese apoyo, que ha proyectado en iniciativas como el Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad, la Estrategia de Promoción en el Exterior, el sello de calidad Gusto del Sur o los 103 millones destinados al impulso de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Moreno ha situado en este contexto de impulso del Ejecutivo autonómico el apoyo recibido de Europa al destinar 38 millones al Programa de Desarrollo Rural.

"Creo firmemente en Andalucía, estamos acostumbrados a pasar crisis", ha argumentado el presidente de la Junta, quien ha considerado que "estamos en mejores condiciones para afrontar esta crisis" y ha augurado que "en el momento en que limitemos el contagio, vamos a tener una reactivación económica".

"NOSOTROS CREEMOS EN LA EMPRESA, MOTOR DE LA ECONOMÍA"

Moreno ha afirmado durante su intervención en el III Congreso Agroalimentario de Landaluz que "nosotros creemos en la empresa, que es el motor de la economía, de la creación del empleo, del progreso, y en los empresarios. Lo decimos sin tapujos, con claridad" y ha proyectado ese aliento desde el Gobierno andaluz en "la eliminación de trabas, facilitando su trabajo, ayudando a generar iniciativas".

El presidente de la Junta ha aludido al hecho de que cuando tomó posesión en enero de 2019 "nunca pensé que me iba a enfrentar a unas circunstancias como ésta", ha glosado el trabajo que ha hecho el Gobierno andaluz hasta que se desencadenara la pandemia del coronavirus.

"Me afané en cumplir en 2019 las tres reglas fiscales, la única comunidad de España en conseguirlo. Cerramos el año con supéravit, algo insólito en nuestra tierra", ha sostenido Moreno, quien ha asegurado que la motivación tras esa aspiración como Gobierno era "crear credibilidad sobre nuestra tierra, para que ciudadanos e inversores nacionales y extranjeros posaran sus inversiones sobre nuestra tierra y eso se ha conseguido hasta marzo", por lo que ha apuntado a un crecimiento del 62% de la inversión extranjera en Andalucía.

"El Covid lo ha puesto patas arriba todo", ha apuntado Moreno, quien ha reclamado "trabajar que esto va a tener un final" y ha situado como "retos que tiene por delante el sector" los precios bajos, el Brexit, los aranceles, y la PAC, respecto a la cual ha reclamado al" Gobierno que no la deje de priorizar" y ha asegurado que "Andaucía estará ahí para recordarlo con corrección y argumentos sólidos".