Publicado 29/06/2020 11:26:17 +02:00CET

Las mujeres atendidas en las unidades contra la violencia de género de Andalucía valoran la asistencia recibida

Imagen recurso de violencia de género
Imagen recurso de violencia de género - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado una encuesta de satisfacción a las mujeres que han recibido el alta tras ser atendidas por sus equipos de salud provinciales de atención a la mujer y familia, y todas las participantes en una encuesta de satisfacción consideran muy buena (87,6%) o buena (13,3%) la atención recibida y el cien por cien recomendaría el servicio.

Así lo concreta la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa. En el cuestionario, que se ha puesto a disposición de las mujeres que han pasado por este recurso y reciben el alta para pasar a estar atendidas por servicios locales, plantea otras cuestiones relacionadas con la autoestima, el cuidado de los hijos, las relaciones con las amistades, la capacidad para trabajar o la dependencia emocional de la pareja después de ser tratadas por los equipos del SAS. La mayoría han visto mejorados todos estos aspectos bastante o mucho y muestran su agradecimiento por la ayuda recibida.

ATENCIÓN INTEGRAL PERSONALIZADA

Un total de 124 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas durante la pandemia por los equipos de salud provinciales de atención a la mujer y familia del SAS. Estos equipos, ubicados en cada una de las provincias de la región, comenzaron su actividad asistencial el 1 de mayo, e integran tanto la asistencia primaria como hospitalaria. Su objetivo primordial es prestar una atención integral personalizada a víctimas de esta violencia y a las personas que dependen de ellas (niños y personas mayores), a través de profesionales de referencia --enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de Primaria y urgencias-- que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Este plan, que se puso en marcha en enero con la formación de los profesionales, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

La atención, que se puede llevar a través de llamada telefónica, por una consulta escrita en el módulo de citación de Diraya o de forma presencial, ha favorecido un aumento de las denuncias en un 89% de los casos, la llegada en poco tiempo a la fase de mantenimiento y la reducción de la retirada de denuncias en tan solo un 4%, disminuyendo así el porcentaje de mujeres que sufren una recaída y vuelven a la relación.

La Junta también resalta como importante la atención ofrecida a hijos de víctimas y que se han beneficiado de los programas de atención psicológica proporcionados por los equipos durante el primer mes de actividad, y sobre todo que el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género es un cero por ciento de las atendidas.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES Y DIFERENCIADOS

El SAS anunció en enero la creación de equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género en un esfuerzo por establecer estrategias para dar respuestas a las Medidas del pacto de Estado emitidas en diciembre de 2017 por el Gobierno y a lo recogido en la II Estrategia nacional para la erradicación de la violencia sobre la mujer 2018-2022, donde se recoge la necesidad "fomentar la creación de unidades o equipos clínicos interdisciplinares y diferenciados en los centros sanitarios".

Así, en Andalucía se ha realizado un análisis de situación de los protocolos, circuitos y recursos locales existentes en el ámbito sanitario para garantizar una correcta integración de los equipos en nuestra comunidad. Del resultado del análisis, la Junta deduce la "necesidad de modificar el protocolo" andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como sus algoritmos de actuación y circuitos de coordinación.

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