Publicado 13/07/2020 13:22

Las mujeres, menos representadas en los medios y su presencia se concentra en los ámbitos más feminizados, según el IAM

La consejera interviene en la presentación del informe
La consejera interviene en la presentación del informe - JUNTA

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este lunes en Sevilla el primer informe 'La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Una mirada desde Andalucía (2019)', impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que señala que las mujeres están menos representadas en los medios de comunicación que los hombres y que su presencia se concentra en los ámbitos más feminizados, como sociedad y cultura.

Tras este análisis, la consejera ha manifestado que la labor de los medios "puede y debe contribuir a generar un marco justo de representaciones en las que no exista una sola forma de ser mujer", donde todas en su amplia diversidad sean visibles, en las que no se cosifique a mujeres y niñas, "ni sus identidades sean sexualizadas", y también donde se representen "diferentes formas de masculinidad", para que los mensajes a los que todos estamos sometidos sean "una herramienta generadora de igualdad", según recoge en una nota de prensa la Consejería.

Ruiz ha insistido en que los medios juegan "un rol fundamental", ya que con su labor diaria no solo informan a la ciudadanía de los asuntos de relevancia, sino que "también generan y canalizan opiniones a la vez que transmiten valores de suma importancia en el desarrollo de una democracia igualitaria".

A este respecto, ha señalado que "históricamente" la producción de discursos periodísticos o publicitarios, como otros espacios de poder, "se ha caracterizado por la exclusión de las mujeres y por su defectuosa representación". "La situación de la mujer en los medios se ha estudiado desde los contenidos y las representaciones: la presencia de las mujeres como fuentes de información, la utilización de estereotipos en su tratamiento, la cosificación y la sexualización de sus identidades; y, por otro lado, desde la producción: es decir, quiénes son y cómo trabajan", ha explicado.

Así pues, ha ahondado en que este informe, realizado por la doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla (US) Belén Zurbano, supone "un paso más" en la labor del Instituto Andaluz de la Mujer como "garante de hábitos democráticos" para el progreso de toda la población andaluza, y que da comienzo a "un esfuerzo sostenido de reflexión" sobre el "necesario cambio social" a través de los medios y la publicidad.

A su juicio, este cambio solo se producirá con el compromiso de todos los agentes socializadores, incluidos los medios de comunicación, las agencias de publicidad y las empresas anunciadoras, pues son "elementos esenciales" en la construcción de "nuevas realidades, igualitarias, diversas y justas".

LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La muestra para el informe se ha llevado a cabo con un total de 305 piezas informativas que, por un lado, responden a los criterios formales del género periodístico de la noticia; es decir, se han descartado los contenidos opinativos; y que, por otro, contienen alguno de los términos clave que denotan su potencial interés para este estudio, como son los de niña(s), mujer(s), igualdad y género. Estas 305 piezas fueron seleccionadas en dos oleadas realizadas durante 2019. Este estudio será remitido para su conocimiento al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

De este modo, el informe detecta una "infrarrepresentación" de las mujeres como protagonistas de las noticias. A pesar de tratarse de noticias que afectan a mujeres y niñas principalmente, el protagonismo masculino en las noticias de la muestra es de 7,2 puntos porcentuales menor que el del protagonismo femenino. "Dicha invisibilización niega socialmente las realidades que no nombra restándole entidad, legitimidad y relevancia", señala el documento.

Asimismo, ahonda en que cuando las mujeres son protagonistas de las informaciones, la mayor parte de este protagonismo se concentra en los ámbitos informativos estereotípicamente femeninos, especialmente en las secciones de sociedad y cultura.

Así, las representaciones mediáticas de las mujeres siguen ancladas a espacios tradicionalmente feminizados. Las secciones en las que las mujeres aparecen mayoritariamente como protagonistas en este estudio confirman las tendencias generales ya conocidas: sociedad (52,3%); política (23,4%); cultura (14%); internacional y deportes (4% cada una); y Economía (3%).

Además, el informe revela cómo se reproduce lo que considera "un uso sexista o no inclusivo del lenguaje en las informaciones que contemplan tanto a mujeres como a hombres", al afirmar que más del 60% de las noticias de la muestra "utilizan el masculino genérico, frente a un tímido y casi anecdótico 12,5% de informaciones que sí aplican fórmulas lingüísticas inclusivas".

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

Con respecto al apartado de publicidad, concluye que es una ocupación "intensamente masculinizada" en la que "el criterio y la mirada de los hombres se impone sobre la necesaria incorporación igualitaria de las mujeres en todas las dimensiones y niveles de la profesión".

El informe apunta que la mayoría de las personas egresadas de las carreras de marketing y publicidad son mujeres y también son mayoría de trabajadoras en la industria, según datos de 2015; sin embargo, solo hay un 20% de ellas en los departamentos creativos de las agencias, solo el 14% de los directores creativos son mujeres y únicamente un 1% de mujeres ocupan puestos de dirección general creativa.

También pone de relieve que a nivel comunicativo o discursivo, la publicidad continúa reproduciendo mensajes e imágenes sexistas que conviven tensamente con las transformaciones culturales y políticas en pro de la igualdad.

En este sentido, la consejera de igualdad ha subrayado que la interrelación entre publicidad, medios de comunicación y sociedad es "un hecho", y por ello van a realizar acciones en este sentido con el objetivo de "transformar el imaginario colectivo de toda la sociedad", para "que comencemos a pensar e introducir a mujeres en nuestro pensamiento, para que cuando hablemos de éxito, también pensemos en femenino, y lo más importante, que pensar en femenino no esté asociado a una imagen sexista o negativa".

"Tenemos mucho que transformar, tenemos mucho sobre lo que sensibilizar, y esta Consejería tiene claro que en el camino hacia la igualdad real y efectiva es necesario trabajar la imagen de las mujeres en el imaginario colectivo, solo así podremos seguir dando pasos hasta alcanzar una sociedad más justa e igualitaria", ha dicho.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha manifestado que desde el IAM siguen la "hoja de ruta" que ha establecido la Consejería de Igualdad para "realizar siempre un análisis crítico de la realidad" para poder transformarla y "conseguir una sociedad más justa e igualitaria", siempre en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en concreto del número 5 de igualdad de género.

Tras la presentación del informe, se ha llevado a cabo un debate posterior con el objetivo de reflexionar y analizar el lugar de las mujeres en los medios de comunicación, en cuanto a la participación profesional de las mujeres en los medios, su lugar como fuentes de las informaciones e incluso en su posición como sujetos y protagonistas de las informaciones. En la mesa redonda, moderada por Rocío Ruiz, han participado María José Andrade, periodista digital, formadora y profesora en la US; la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo; y la editora y presentadora del programa 'Solidarios' de Canal Sur TV, María Belén Torres.