La neuróloga María Reyes de Torres del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, galardonada con la beca 'Proyecto Ictus'

La neuróloga del Macarena galardonada con la beca 'Proyecto Ictus'
HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Publicado 15/12/2018 13:29:26CET

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La neuróloga María Reyes de Torres del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha sido galardonada con la segunda beca 'Proyecto Ictus' del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, durante el último Congreso de la Sociedad Española de Neurología.

Desde el Hospital Virgen Macarena han explicado en un comunicado que el ictus isquémico es la segunda causa de muerte en el hombre, la primera en la mujer y la primera causa no traumática de discapacidad en el adulto.

"Para evitar recurrencias es fundamental determinar la causa que lo ha producido e iniciar el tratamiento preventivo más eficaz, sin embargo, en aproximadamente un 25 por ciento de los casos, no es posible detectarla", han señalado.

Una causa a descartar en estos pacientes es la fibrilación auricular paroxística oculta, una entidad de difícil diagnóstico por los métodos habituales y que precisa tratamiento anticoagulante para evitar recurrencias del ictus.

En esta línea de investigación, se pone en marcha un nuevo proyecto desde la Unidad de Ictus dependiente de la UGC de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena para detectar fibrilación auricular oculta en pacientes con ictus de causa indeterminada.

Este estudio, titulado 'SUR-Project' (Stroke of Undetermined source Registry-Project) monitoriza la actividad cardíaca durante cuatro semanas mediante el uso de un dispositivo Holter portátil asociado a una prenda textil.

Su investigadora principal y coordinadora, la neuróloga María Reyes de Torres ha sido galardonada por su iniciativa con la segunda beca 'Proyecto Ictus' del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, durante el ultimo Congreso de la Sociedad Española de Neurología.

Desde hace un tiempo la Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena coordinada por la especialista Soledad Pérez Sánchez, realiza varios proyectos para mejorar los estudios cardiológicos en pacientes con ictus en colaboración con la UGC de Cardiología del centro.

Con el objetivo añadido de crear un "registro andaluz de este tipo de patología", dentro de las acciones de investigación del Plan Andaluz de Ictus coordinado por Joan Montaner, cuenta con la participación de los principales hospitales públicos de la comunidad autónoma.

En esta línea de actividad investigadora y durante la XXV reunión anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), ha sido galardonado con el áccesit al mejor proyecto de investigación de Enfermería en Neurología, el trabajo titulado 'Reyes Trial', que busca una manera de establecer un medio de comunicación efectivo entre pacientes con problemas del lenguaje tras un ictus y los profesionales que les atienden mediante el uso de un sistema tecnológico portátil. Asimismo, su Investigador principal, Eloy Ferrete, es enfermero y coordinador del programa de ensayos de Neurología Vascular del Hospital.