Actualizado 11/12/2025 16:32

El Observatorio andaluz de Justicia Juvenil empezará a funcionar en enero y la Junta presenta su web

1035318.1.260.149.20251211135945
Vídeo de la noticia
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en unas jornadas sobre justicia juvenil. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presentado este jueves el que será el portal web del Observatorio de Justicia Juvenil de Andalucía, "un órgano pionero" y que comenzará a funcionar en enero tras el nombramiento de sus vocales.

La presentación la ha realizado durante la inauguración de las jornadas 'La Justicia Juvenil en Andalucía: Una mirada hacia el futuro', que por segundo año consecutivo se celebran en Sevilla. En la misma, ha destacado la importancia de esta nueva herramienta que será "un reactivo para avanzar" y seguir mejorando el sistema de Justicia Juvenil, pero también permitirá acabar con los bulos y tópicos asociados a la delincuencia juvenil.

Ni extranjeros ni marginales ni casos perdidos, ha defendido Nieto en su intervención recogida por la Junta en una nota, en la que ha ofrecido datos como que el 46% de estos chicos que pasan por algún tipo de recurso de Justicia Juvenil, ya sea de medio abierto o internado en un centro, es de "clase media alta". O que el 90% de estos menores son de origen español, descartando así la asociación menor inmigrante y delincuencia. Además, el 80% no reincide.

Estos datos, además de análisis y estudios estarán disponibles en la web del Observatorio que comenzará a funcionar en enero. Una herramienta, "que lejos del autobombo", permitirá analizar cambios de perfiles y conductas y adecuar la intervención con el fin de que Andalucía siga siendo un referente nacional e internacional en su reeducación.

Por ello, el consejero la ha calificado "como un reactivo" para que Andalucía siga siendo una referencia en esta materia. Nieto, que ha estado acompañado en la inauguración por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado "el éxito" del sistema andaluz desde que, hace 25 años, la Ley Penal del Menor cambió un modelo punitivo por la reeducación, sin olvidar la sanción.

Para Nieto, el funcionamiento de la Justicia Juvenil es un ejemplo a seguir por la "agilidad de los procedimientos", el "trabajo fino" de jueces y fiscales que personalizan las medidas para cada menor y la apuesta por la mediación y la Justicia restaurativa que "forma parte de su día a día" desde hace años y que ha servido de inspiración para su reciente implantación en la Jurisdicción de adultos.

El consejero ha puesto en valor el desarrollo en este tiempo de la red andaluza de centros y servicios con presencia en todo el territorio para que los menores cumplan las medidas judiciales. Actualmente, Andalucía cuenta con catorce centros de internamiento --este año se ha completado con la apertura del Centro de Internamiento de Málaga-- con 750 plazas, 17 Grupos Educativos de Convivencia, ocho equipos de mediación y otros servicios de medio abierto para hacer un seguimiento a los menores que cumplen medidas de libertad vigilada, tareas socioeducativas o prestaciones de beneficio a la comunidad en servicios municipales y ONG gracias a los más de 230 acuerdos de la Consejería de Justicia con ayuntamientos y entidades sociales.

El sistema andaluz de Justicia Juvenil es "un referente nacional e internacional por su alta tasa de reinserción", ya que el 80% de los menores que pasan por estos recursos no reincide. Y en la última década se ha reducido casi un 40% la delincuencia juvenil, datos que para Nieto son "un éxito colectivo de la sociedad".

No obstante, "surgen nuevos delitos como los cibernéticos, el acoso sexual o la aparición precoz de la violencia de género que nos preocupan". De ahí "el reto de crear" el Observatorio Andaluz de Justicia Juvenil en el que participarán jueces, fiscales, universidades, entidades que trabajan con menores infractores, colectivos y asociaciones de familiares para seguir adecuando la intervención a los cambios.

Para la Junta el presupuesto destinado al sistema de Justicia Juvenil no es un gasto sino una inversión ya que permite recuperar para la sociedad a jóvenes que aún tienen mucho que aportar. En 2026 la Consejería de Justicia destinará 82,7 millones de euros, un 15% más que en 2018.

Por su parte, el presidente del TSJA ha felicitado a la Consejería de Justicia por los buenos resultados de sus centros y servicios donde "la mayoría de los menores son recuperados", por lo que ha instado a "no quedarnos con algunas conductas muy violentas de algunos". Del Río ha defendido que la Ley de Responsabilidad del Menor supuso "un cambio enorme y ha dado muchas satisfacciones a la sociedad" por su "orientación pedagógica y las medidas terapéuticas que incorpora".

Contador

Contenido patrocinado