Publicado 16/09/2022 16:42

La Olavide de Sevilla abre el curso en el que celebra sus 25 años de vida y renueva su imagen institucional

La Pablo de Olavide ha abierto oficialmente el curso de su 25 aniversario, en el que estrenará además nueva imagen institucional.
La Pablo de Olavide ha abierto oficialmente el curso de su 25 aniversario, en el que estrenará además nueva imagen institucional. - PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado este viernes el curso académico en el que la UPO celebra su 25 aniversario, cuya imagen institucional, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado martes 13 de septiembre, ha presentado el rector durante su intervención. Al acto han asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entre otros cargos civiles, militares y religiosos.

A partir del próximo lunes 19 de septiembre más de 12.000 estudiantes, entre grado y postgrado, comenzarán un nuevo curso en un campus "renovado y ampliado", que fue "pionero" en implantar los dobles títulos universitarios y que actualmente es "referencia nacional en calidad docente, siendo la primera y única universidad española con todos sus centros, siete en la actualidad, acreditados por el Consejo de Universidades", ha señalado la UPO en una nota de prensa.

El consejero Gómez Villamandos ha felicitado a la Olavide porque "en estos 25 años, ha consolidado una Universidad investigadora comprometida con la sociedad, con la internacionalización y con el medio ambiente" Asimismo, ha apuntado los principales proyectos que tiene para el sistema universitario andaluz, haciendo mención al modelo de financiación. "Estamos trabajando en hacer un modelo justo, equitativo, que genere oportunidades a las propias universidades, que son, a su vez, generadoras de oportunidades en sus entornos".

Porque, como ha explicado, "la Universidad no es un fin en sí mismo, es un medio que tiene la sociedad para progresar". Gómez Villamandos ha concluido su discurso haciendo hincapié en que desde la Consejería trabajarán "con" las universidades "para" la sociedad andaluza y "para" la sociedad española. Asimismo, ha exigido al Gobierno, "que no elimine las prácticas externas en entidades públicas como pretende hacer el nuevo Estatuto del Becario".

"La intención del Ejecutivo es suprimirlas en un plazo máximo de tres años, por lo que de ser así, ningún estudiante podrá solicitar de forma voluntaria y sin contrapartida académica unas prácticas empresariales". En este sentido, Villamandos ha destacado que "la realización de prácticas fue una de las grandes aportaciones del Plan Bolonia, ya que favorecen el desarrollo del conocimiento y las habilidades, incrementando la empleabilidad y garantizando una formación integral al estudiante".

Por su parte, el rector de la Olavide ha anunciado la celebración de una serie de actos culturales, deportivos, académicos y sociales que marcarán el curso con motivo de los 25 años de su fundación. "Queremos incidir en dos ideas: 25 años son el pasado y presente y más, esto es el futuro. 25 años y más docencia de calidad, 25 años y más investigación, transferencia e innovación, 25 años y más compromiso social, 25 años y más sostenibilidad, 25 años y más comunidad universitaria. 25 años y un futuro mejor y más brillante".

Oliva ha anunciado novedades para este curso. Entre ellas, se encuentran la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Estudiantado, una ventanilla única e integral de información para ayudar y orientar a los jóvenes, así como la intención de incrementar en un 50% las becas comedor, y de implementar ayudas destinadas al pago del alojamiento del estudiantado de la Residencia Flora Tristán. "Ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo lo posible porque nadie se quede atrás por razones económicas", ha subrayado en un discurso que ha puesto de manifiesto el compromiso social de la institución.

Asimismo, en la línea proactiva de la UPO, Francisco Oliva ha anunciado la presentación ante Consejo de Gobierno de una propuesta de Reglamento de Formación Permanente que introduce "por primera vez" los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado como modalidad formativa estratégica en línea con la política europea de microcredenciales que "responde a las necesidades y demandas actuales del mercado laboral, bajo los parámetros de excelencia científica y académica".

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la Universidad en los próximos años, Oliva ha destacado la necesidad de estar muy presentes en la construcción del nuevo marco formativo e investigador que exigirá una sociedad digital" pero con "el deber moral de contribuir a la humanización de la tecnología, de poner la ética en el centro de la toma de decisiones y de formar al estudiantado en principios y valores que les permitan observar una posición siempre crítica y racional frente a los avances tecnológicos".

El rector de la Olavide ha señalado dos elementos esenciales para que la Universidad pueda cumplir su función social: mayor flexibilidad y apoyo económico de las administraciones públicas. La promoción y la estabilización de la plantilla la desburocratización y el compromiso en el campus con el cambio climático han sido otros de los retos abordados durante la alocución.

En materia de investigación, el rector ha señalado que "frente a los escenarios de crisis que aparecen en el horizonte, hace falta seguir fortaleciendo la investigación, ya que en ella está la base de toda la innovación, tecnológica, científica y social", ha explicado." Y es conveniente no olvidar que la investigación, en España, la realizan de una forma abrumadoramente mayoritaria las universidades públicas", ha recalcado.

Contador