Red ISIR. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red ISIR, Red de Migración y Salud, una iniciativa de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, gestionada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha sido incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 'Panel de Prácticas Prometedoras en materia de Migración y Salud', un espacio que reúne experiencias inspiradoras de países y entidades de todo el mundo comprometidas con la equidad en salud de las personas en movimiento.
Este reconocimiento sitúa a la Red ISIR entre un reducido grupo de iniciativas seleccionadas, ya que únicamente tres experiencias españolas forman parte de este panel internacional. La Red ISIR se consolida así como uno de los espacios de referencia en el ámbito de la salud y las migraciones, no solo a nivel autonómico y estatal, sino también en el contexto europeo e internacional, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.
La incorporación a este panel de la OMS supone un importante respaldo al trabajo desarrollado de manera sostenida a lo largo del tiempo y refuerza la proyección exterior de una iniciativa que ha sabido crecer desde el rigor, la colaboración y el compromiso institucional. El panel en el que se integra la Red ISIR, bajo el título 'Promover la equidad en salud para las personas en movimiento', recoge ejemplos concretos de buenas prácticas orientadas a reducir desigualdades y a fortalecer sistemas de salud sensibles a la diversidad.
En este sentido, la experiencia andaluza aporta una visión basada en el intercambio de conocimiento, la cooperación entre profesionales y la incorporación de la perspectiva intercultural en la atención sociosanitaria a la población migrante. Desde el equipo coordinador de la Red ISIR han valorado este reconocimiento como un estímulo para continuar avanzando en la misma línea de trabajo. "Formar parte de este panel de la OMS supone un reconocimiento al esfuerzo colectivo de muchas personas y entidades que, a lo largo de los años, han contribuido a construir un espacio de diálogo, aprendizaje y mejora continua en migración y salud", han señalado, destacando, además, que esta visibilidad internacional "favorece el intercambio intersectorial y multidisciplinar y abre nuevas oportunidades de colaboración".
La Red ISIR es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, que pone a disposición de profesionales e instituciones un conjunto de instrumentos orientados a facilitar la comunicación, el intercambio y la generación de conocimiento en torno a la mejora de la atención sociosanitaria a la población migrante en Andalucía. Su gestión desde la EASP ha permitido articular, a lo largo de los años, espacios estables de divulgación científica, formación especializada, consultoría e investigación en este ámbito.
El objetivo principal de la Red ISIR es fomentar una atención sociosanitaria basada en la sensibilidad intercultural, el conocimiento compartido, la evidencia científica y el intercambio entre profesionales de orígenes y trayectorias diversas. A partir de este marco, la Red ISIR impulsa la generación de conocimiento en migración y salud, promueve metodologías eficaces de colaboración entre distintos agentes y contribuye a la formulación de políticas públicas acordes a una sociedad plural.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la elaboración del I Informe técnico 'Salud de las personas migrantes internacionales en Andalucía', un análisis descriptivo de la salud de las personas migrantes en Andalucía a través de datos de fuentes oficiales, sobre el estado de salud y los determinantes sociales que afectan su salud, así como la interacción de esta población con los servicios de atención sanitaria a diversos niveles.
Este informe analiza las brechas y desigualdades en la salud de las personas migrantes en comparación con la población autóctona, considerando las diferencias de género, permitiendo identificar prioridades en la formulación de acciones e intervenciones, así como recomendaciones para la observación y el seguimiento de los datos relativos a la salud de personas migrantes y refugiadas.
Otro de los proyectos innovadores es la elaboración de una guía de recursos para la atención sanitaria y alfabetización en salud a personas refugiadas y migrantes en Andalucía, cuyo formato online permite presentar la información relevante y útil de una forma clara y sencilla para que sirva de herramienta a los profesionales que participan en el proceso de acompañamiento y en la atención sanitaria de estas personas. Desde los orígenes de la Red ISIR, la formación de profesionales ocupa un espacio destacado.
A lo largo de los más de quince años de trayectoria de esta iniciativa, miles de profesionales han accedido a las actividades formativas convocadas por la Red ISIR en diferentes ámbitos de la salud de las personas de origen migrante. En 2025 se han organizado cursos sobre salud y migraciones con diferentes niveles de especialización. Así, además de un curso básico masivo, se han convocado actividades de promoción de la mediación intercultural en el ámbito sanitario, dirigidas tanto a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como a personal del tercer sector que colaboran con el Servicio Andaluz de Salud; formación en 'Protección internacional y derechos humanos en el contexto socio-sanitario andaluz', 'Abordaje sanitario de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual' y 'Mutilación Genital Femenina en el contexto sanitario. Prevención e Intervención'.
La formación se diseña e imparte en colaboración con otras redes como la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma). Otras actividades formativas se organizan en formato Webinario, como las realizadas sobre la salud de los menores migrantes que viajan solos, en coordinación con la Red de salud y buen trato a la infancia y adolescencia (Red Sabia).
La Red ISIR dispone de un espacio web concebido para dar respuesta a las necesidades de personal del ámbito sociosanitario que trabaja con personas migrantes, así como de docentes, personal investigador y profesionales del contexto local y comunitario vinculados a la atención social y sanitaria. Asimismo, se dirige a asociaciones, colectivos y personas migrantes interesadas en la salud, favoreciendo un enfoque inclusivo y participativo.
En su repositorio documental está disponible la Monografía Salud mental y migraciones, publicación que ofrece información actualizada para la atención a personas migrantes, con una especial mirada a colectivos vulnerables como mujeres, LGBTI+, menores de edad y población en desplazamiento forzado. La Red ISIR se dinamiza a través de un grupo motor formado por profesionales de la Junta de Andalucía y de entidades del tercer sector con implicación en la gestión de servicios socio-sanitarios, con experiencia en el trabajo con personas migrantes, así como personas migrantes que residen en Andalucía.
En los últimos años se han creado grupos de trabajo temáticos para dar respuesta a diferentes desafíos como la vigilancia de la salud, la implantación de la mediación intercultural y la atención a las personas que necesitan protección internacional en Andalucía. El reconocimiento de la OMS refuerza el papel de la Red ISIR como espacio de referencia para la sensibilización, la reflexión multidisciplinar y la identificación de tendencias futuras en el ámbito de la migración y la salud, con especial atención a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad. Un aval internacional que pone en valor una trayectoria construida desde la cooperación y el compromiso con la equidad en salud.