Publicado 22/03/2023 13:50

Paradela: "Andalucía quiere ser líder en renovables para atraer inversiones industriales"

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en un desayuno informativo oganizado por Executive Forum España.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en un desayuno informativo oganizado por Executive Forum España. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado el empeño del Gobierno andaluz en liderar el despliegue de las energías renovables porque éstas, además de jugar un papel relevante en la lucha contra el cambio climático, "reducen los costes de la energía y son nuestra gran baza para hacer más competitivas las empresas; hablamos de la energía como factor de localización de inversiones", como está ocurriendo en el desarrollo del hidrógeno verde o renovable en Andalucía.

"Quién nos iba a decir que nuestro sol, nuestro viento y nuestra ubicación geográfica son ahora motor de generación de actividad y empleo más allá del reclamo turístico", ha aseverado Paradela durante la conferencia titulada 'Andalucía como oportunidad industrial', organizada por Executive Forum en Madrid, acto en el que ha sido presentado por el coordinador general del PP, Elías Bendodo, según han informado en un comunicado.

Las energías limpias representan el 56% de la potencia instalada en Andalucía, que ya es la segunda comunidad por potencia eléctrica renovable, ha precisado el consejero andaluz, quien ha expuesto los objetivos que se marca su Consejería --con competencias en materia de energía, industria y minas-- hasta 2026 y que se resumen en "ser la región número uno en energías renovables e instalar 12.000 nuevos megavatios (MW) adicionales a los 10.200 MW con los que ya contamos, alcanzar la cifra de 20.000 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) industrial, captar 20.000 millones de inversión y hacer crecer la minería metálica al menos un 20%".

Asimismo, "trabajamos con la convicción de que la energía es la mejor palanca para impulsar la industria y que a su vez la industria debe proporcionar soluciones para el despliegue de la energía. Si a ello unimos que la minería, sobre todo la metálica, juega un papel fundamental en la transición energética, la decisión de crear una Consejería que agrupe las tres materias es toda una declaración de intenciones", ha reseñado Paradela.

En el ámbito industrial, el consejero ha incidido en que la hoja de ruta del Gobierno andaluz es "realista y tangible", una política articulada en planes concretos para sectores específicos muy localizados territorialmente y fruto del diálogo con las asociaciones y representantes de cada ámbito. "Hablamos de 32 cadenas de valor, agrupadas en 19 planes, de los que ya tenemos ocho en marcha", que ponen el foco en la generación de valor añadido, en el impulso a la formación, la sostenibilidad y la internacionalización.

De igual modo, Paradela ha subrayado la puesta en marcha de instrumentos específicos de apoyo a la inversión y al tejido productivo, entre los que se encuentra la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), "un elemento diferenciador que es referente en España y en Europa cuya misión consiste en lograr que los proyectos estratégicos puedan tramitarse ante la Junta de Andalucía con agilidad y eficacia".

Actualmente, la unidad tiene asignados 122 proyectos que representan una inversión conjunta cercana a los 11.000 millones de euros y que llevan asociados la creación de más de 42.000 puestos de trabajo.

El consejero ha desgranado las diversas líneas de ayudas que su departamento tiene a disposición del tejido productivo, entre las que ha destacado un nuevo instrumento orientado a sufragar infraestructuras básicas con el que se pretende "incentivar la localización de inversiones en Andalucía actuando en la fase inicial", en la que se afrontan gastos relacionados con la adquisición de terrenos, su urbanización o la construcción de naves y edificios, entre otras actuaciones.

Se trata de incentivos financiados con fondos propios que buscan "localizar o acelerar proyectos de impacto" en territorio andaluz en los momentos iniciales en los que se toman las decisiones empresariales de inversión.

Esta nueva línea, cuyas bases regulatorias están terminando de perfilarse, se suma al programa de ayudas complementarias a los incentivos económicos regionales cuya convocatoria por importe de 118 millones de euros, ha lanzado a primeros de año la Consejería de Política Industrial y Energía para atraer grandes proyectos tractores de inversión de la industria manufacturera, con especial énfasis en la industria aeroespacial, así como de logística avanzada y a los servicios de apoyo al sector industrial de alto contenido tecnológico.

Andalucía tiene asimismo a disposición de las empresas una inyección de fondos superior a los 153 millones de euros a través del fondo de transición justa para promover nuevas oportunidades industriales vinculadas a las energías renovables y la digitalización en las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, que se han visto afectadas por el cierre de centrales térmicas.

MARCO INSTITUCIONAL ESTABLE

"Este Gobierno baja impuestos, simplifica la administración, ayuda a los autónomos, incentiva el empleo estable y ha recuperado la Formación Profesional para el Empleo. Y, además, siempre a través del diálogo, como ha quedado de manifiesto con la reciente firma de un nuevo pacto social junto a patronal y sindicatos con medidas que suman casi 9.000 millones para apoyar a familias, jóvenes, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis social y económica", ha destacado Paradela.

El consejero andaluz ha puesto de relieve, además, "el clima de estabilidad y confianza, de seguridad jurídica y gestión eficiente" que acompaña al Gobierno de Juanma Moreno, que viene trabajando en un marco fiscal y regulatorio que busca favorecer la actividad económica.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha impulsado 400 medidas de simplificación administrativa y ha modificado un centenar de normas para facilitar la tramitación, y ha acometido una política de reducción de impuestos al tiempo que ha fortalecido los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Jorge Paradela ha reflexionado sobre el momento que está viviendo Europa, donde se están diseñando nuevos reglamentos "con el objetivo de impulsar las tecnologías limpias, la industria neutra en carbono, de diseño circular, y orientadas a acelerar el despliegue de las energías renovables".

En esta línea, el consejero ha señalado que "es hora de reindustrializar Europa para ser más fuertes y resistentes, y debemos hacerlo de la mano de una nueva política energética, que reduzca nuestra dependencia de Rusia y de otros países, al tiempo que redoblamos la lucha contra un cambio climático cada vez más evidente".

El consejero ha incidido en la apuesta de la comunidad andaluza por el hidrógeno verde o renovable y en las oportunidades que su producción lleva aparejadas. "Andalucía se está posicionando como uno de los mejores lugares del mundo para desarrollarlo debido a sus recursos naturales, a su ubicación geográfica y sus puertos, y a disponer en muchos casos de la demanda industrial necesaria, como ocurre con las áreas industriales del Campo de Gibraltar o de Huelva", ha apuntado.

Por último, Paradela ha considerado que este vector energético generará "una nueva economía e industria asociada y una importante demanda de empleo que hemos de formar", y ha reseñado que desde la Junta "se va a seguir impulsando este sector con la constitución de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde el 29 de marzo en Sevilla, presidida por Juanma Moreno. Queremos potenciar la colaboración público-privada y fomentar un foro de encuentro entre los agentes implicados en el desarrollo", ha detallado.