El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha detallado este lunes que el presupuesto de su departamento para 2023 se sitúa en 361 millones de euros, lo que supone un aumento del 175% en comparación con las políticas que se encontraban repartidas
entre varias consejerías, protagonizando así "la principal subida de las cuentas autonómicas para el próximo año".
En Comisión parlamentaria, Paradela ha explicado que este montante "muestra la apuesta de la Junta por las políticas de dinamización industrial y el impulso a la revolución verde en Andalucía". Así, se ha referido al desarrollo de un tejido industrial "sólido, diversificado y competitivo", y al propósito de conseguir "que la actividad industrial alcance un Valor Añadido Bruto de 20.000 millones de euros en 2026".
Respecto a la energía, el consejero ha señalado que su departamento trabajará para "situar la comunidad a la vanguardia en materia de sostenibilidad y transición energética", con la meta de instalar doce nuevos gigavatios de potencia renovable, y lograr cubrir el 75% de las necesidades eléctricas andaluzas mediante generación sostenible.
Para ello, la Agencia Andaluza de la Energía cuenta con 218 millones de euros y se va a desarrollar la Estrategia Energética de Andalucía 2030 mediante programas de actuación y medidas que se llevarán a cabo en su segundo periodo de vigencia 2023-2026.
En el ámbito minero, la Consejería aspira a incrementar al menos un 20% la producción actual de la minería metálica "aprovechando el inmenso potencial de la región y su papel de liderazgo", ya que concentra el 90% del valor de producción nacional, y convertir Andalucía "en proveedora de las materias primas que la agenda climática y digital de Europa demanda".
Para estas dos áreas, industria y minas, el consejero ha reseñado que el presupuesto se multiplica por seis y pasa a contar con 125,7 millones de euros, un 485% más.
Destaca en las cuentas de su departamento la partida de 86,8 millones procedentes del Fondo de Transición Justa, previsto por primera vez en el marco comunitario 2021-2027, y destinado a las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería "para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas" (de carbón).
Además, la Consejería contempla para el año próximo una línea de ayudas que irán destinadas a "minimizar el impacto que el incremento del precio del gas está teniendo en las pymes y autónomos de la industria manufacturera".
El presupuesto también va a permitir continuar con la planificación de la política industrial para el periodo 2023-2027, así como desarrollar programas para atraer inversiones para "industrias tractoras", como las ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales, dotadas con 1,8 millones de euros en las cuentas del ejercicio 2023.
Respecto a la industria extractiva, el consejero ha resaltado la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que se lanzó la semana pasada y que va a contar con la participación de los agentes económicos y sociales, así como con los colegios profesionales vinculados al sector en su elaboración.
Entre sus principales novedades destaca la incorporación de una evaluación energética integral para convertir la industria minera en
referente en el aprovechamiento de las energías renovables y para mejorar la eficiencia energética en su actividad, reduciendo así su factura eléctrica.
El presupuesto del departamento de Política Industrial y Energía prevé una partida de 16 millones para desarrollar proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén y Granada. Del mismo modo, se pondrán en marcha los planes de inspección de las instalaciones industriales, mineras y energéticas, dotados con 1,7 millones.
En relación a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), las cuentas para el próximo año prevén casi un millón de euros para realizar actuaciones de mejora en la eficiencia energética en las estaciones de ITV, así como para avanzar en su proceso de digitalización y de modernización del servicio para mejorar la experiencia del usuario.
PSOE-A: "ES UNA POLÍTICA CICATERA"
Por su parte, en el turno de intervención de los grupos, el diputado socialista Manuel Gaviño ha indicado que, a nivel general, en el presupuesto de la Junta "se echa en falta un compromiso con los ayuntamientos" y, en concreto, para política energética ha reprochado que haya un 55% menos de presupuesto. A esto, el consejero ha recordado que las transferencias a los municipios "casi se ha duplicado en cuatro años" en estas cuentas y, en cuanto a su cartera, ha afirmado que la autofinanciada "crece un 25%" hasta los 42,3 millones de euros.
El diputado socialista también ha reprochado el "estrabismo político" de la Junta, que les impide "trabajar para el futuro de Andalucía" y, ha lamentado la "apuesta cicatera por esta Cosejería". Además, ha indicado que "la política industrial y energética de Juanma Moreno es la de Pedro Sánchez" teniendo en cuenta la alta dependencia de las transferencias del Gobierno central.
En nombre de Vox, su diputado Juan José Bosquet ha tildado los presupuesto de la Junta como "de Podemos" y ha criticado que se pretenda "fortalecer el tejido empresarial pero, a la misma vez, imponerle una reducción de la energía que necesita para funcionar". "¿Se alinean con el fanatismo climático?", ha cuestionado.
Paradela ha respondido que "la diferencia en el modelo energético" entre ambos partidos es "de tanto calado" que es "lo que marca la discrepancia". En este sentido, ha advertido que "el cambio climático es algo innegable; no es una amenaza es que ya vivimos en él". Además, ha afirmado que es "más competitiva la energía renovable".
De su lado, la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez Corona, ha advertido de que esta Consejería rebaja su presupuesto en 251 millones, toda vez que, en general, ha señalado "la gran dependencia" del presupuesto de la Junta con las transferencias del Gobierno central y las ayudas de Bruselas.
En concreto, ha pedido explicaciones sobre la bajada en el presupuesto en la Agencia Andaluza de la Energía, que ha pasado de "514 millones a 232 millones". También ha señalado que "lo fíe todo a la digitalización", pero "no dispongan de partidas para la automatización y la robotización".
Frente a esto, el consejero ha respondido que el presupuesto tiene "un equilibrio" entre el apoyo a los servicios fundamentales y a la dinamización de los servicios productivos para "un futuro más sólido". Asimismo, ha señalado que "hay que contar con todas las fuentes de financiación", pero ha insistido en que la autofinanciada en esta Consejería "crece un 25%".
Por último, la diputada del PP-A Julia Ibáñez, ha indicado que estas cuentas potencian la industria y la energía en "un contexto complejo" con un modelo en el que se bajan los impuestos y se ofrece estabilidad institucional. "Son unas cuentas ordenadas y realistas, avaladas por organismos independientes", ha expresado.
Según sus palabras, esta Consejería "triplica" el presupuesto anterior y ha apuntado que esta legislatura va a ser "la de los grandes proyectos mineros en Andalucía", punto en el que ha pedido al Gobierno central la actualización de la normativa en este ámbito.
El consejero ha cerrado la comisión invitando a los grupos parlamentarios a visitar la Agencia Andaluza de la Energía y, en concreto, el centro de control de la red de suministro eléctrico y aprovechar para tener una reunión de trabajo.