Archivo - Gran Hotel de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y el rechazo de Unidas Podemos por Andalucía y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, el proyecto de Ley de medidas de incentivo para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico, procedente del Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, que convalidó la Cámara autonómica el pasado 21 de julio.
La norma aprobada, para la que PSOE-A, Unidas Podemos y los diputados no adscritos procedentes de Adelante han presentado enmiendas que han sido rechazadas en el Pleno, dispone medidas de incentivo para la renovación y modernización de los establecimientos hoteleros de la comunidad que persiguen la dinamización económica del sector turístico a través del impulso a la modernización de los establecimientos, el aumento de categoría y la adaptación de las instalaciones a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Este proyecto de ley, consultado por Europa Press, tiene por objeto promover la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico en suelo urbano permitiendo que aumenten su edificabilidad hasta un 15 por ciento, e incluso hasta un 20 por ciento si se corresponde con un aumento de categoría.
Si el incremento de edificabilidad necesario para acometer las obras de reforma y ampliación de un establecimiento de alojamiento turístico comporta un incremento del aprovechamiento objetivo en más del diez por ciento, será necesario modificar la ordenación urbanística del instrumento de planeamiento que contenga la ordenación detallada de la parcela, quedando garantizado que la actuación urbanística se sujeta al cumplimiento de los deberes legales establecidos en los artículos 18.2 del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, y 55.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre.
Se podrán acoger a esta ley los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano y que requieren realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización.
Para este tipo de obras se establece un margen de flexibilidad en la aplicación de los parámetros urbanísticos de edificabilidad, ocupación y altura, como medida de carácter excepcional y transitorio, de aplicación a las licencias de obras que con esta finalidad se soliciten en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley.
Con carácter general, la norma permite incrementar hasta un 15 por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico. En determinados supuestos, este porcentaje podrá alcanzar el 20 por ciento para incentivar actuaciones de recalificación que permitan a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores y siempre que se modifique el planeamiento urbanístico correspondiente.
Con todo, los proyectos de obra que se acojan a la regulación contenida en esta ley estarán sujetos, en todo caso, a licencia urbanística municipal y precisarán de un informe de la Consejería de Turismo para comprobar que el proyecto persigue alguna de sus finalidades.
PSOE-A LAMENTA EL RECHAZO A SUS ENMIENDAS
En el debate final de este proyecto de ley, el parlamentario del PSOE-A Felipe López ha recordado que su grupo pidió que el decreto del que parte, una vez convalidado, se tramitara como proyecto de ley para presentar enmiendas al mismo que sirvieran para "mejorar el texto", según ha indicado. En ese sentido, ha explicado que el Grupo Socialista "ha intentado poner en consonancia lo que era disonante" a través de enmiendas que han sido rechazadas por PP-A, Cs y Vox, según ha lamentado.
Por su parte, el diputado del PP-A Ramón Herrera ha subrayado que el sector del turismo ha sufrido "de una manera importante" la crisis del Covid, y ante ello ha defendido que la ley impulsada por el Gobierno andaluz "beneficia a todos los establecimientos turísticos y no le cuesta ni un solo euro a los contribuyentes andaluces". Así, ha negado que solo beneficie a las "grandes cadenas". Frente a eso, ha apuntado que ayuda "a los hoteles, grandes o pequeños", así como a otros establecimientos como apartamentos turísticos o casas rurales.
En la misma línea, el parlamentario de Cs Carlos Hernández ha defendido que este decreto ahora convertido en ley es "muy positivo para el sector" y "muy reclamado para los hoteles grandes, pequeños y medianos", además de que "beneficia a todos, a toda la economía en general, porque el turismo es estratégico para la economía", según ha subrayado, y en esa línea ha puesto de relieve que es "la principal fuente de empleo que tenemos".
En representación de Unidas Podemos por Andalucía, su portavoz adjunto, Guzmán Ahumada, ha defendido la "necesidad de mejorar la planta hotelera" de la comunidad autónoma, pero ha sostenido que el contenido de este proyecto de ley "nada tiene que ver con el título del mismo". En esa línea, ha criticado que esta normativa sólo busca mejorar la planta hotelera "a través del aumento de la edificabilidad", de forma que "básicamente se van a beneficiar de estos incentivos los grandes hoteles" únicamente, según ha denunciado.
Por último, el diputado de Vox Francisco José Ocaña ha reivindicado la importancia del sector turístico para Andalucía y la conveniencia, por ello, de ayudarlo "cuando así lo requiera", y al respecto ha puesto de relieve el daño que ha sufrido por la pandemia, que ha motivado que algunos de ellos hayan estado "más de un año y medio sin facturar". En esa línea, ha apelado a la "responsabilidad" de los representantes públicos por "desarrollar normas que ayuden a sobrevivir" a estos negocios, y al respecto ha valorado la ley aprobada este miércoles que su grupo ha apoyado "sin fisuras".