Publicado 04/11/2020 16:47

El Parlamento andaluz convalida el decreto que activa ayudas para pymes industriales frente a la pandemia de la Covid-19

Sesión plenaria del Parlamento andaluz.
Sesión plenaria del Parlamento andaluz. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles sin votos en contra el decreto-ley de la Junta por el que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará 50 millones de euros a dotar de liquidez a las pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido que sirvan para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

En concreto, el Parlamento ha convalidado, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y la abstención de PSOE-A y Adelante Andalucía, el Decreto-ley 26/2020, de 13 de octubre, por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar las ayudas a las pymes industriales afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 13 de octubre dicho decreto ley para "paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que son las que presentan un mayor nivel de competitividad y cuya quiebra supondría un mayor deterioro de esta actividad y de su empleo".

Según ha explicado en el Pleno el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, esta actuación se llevará a cabo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y se enmarca en la reforma legislativa acometida por la Comisión Europea que permite a los Estados miembros usar la financiación europea, sobre todo el Programa Feder, para aportar liquidez a las pymes y sufragar el gasto sanitario con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta línea de 50 millones está dirigida a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250, que presenten en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis del Covid-19, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019. Los recursos están dirigidos a cubrir sus necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y recuperar su nivel de actividad.

La convocatoria, que se ha abierto en régimen de concurrencia no competitiva, se resolverá antes del 31 de diciembre de este año. Para ser destinatarias de este fondo, las firmas estarán obligadas a mantener la actividad al menos un año después del abono de la subvención, según ha precisado el consejero.

Velasco ha defendido que esta línea de ayudas contribuirá a "evitar el cierre definitivo de muchas empresas y un daño irreversible a la estructura productiva y social", teniendo en cuenta que la industria aporta el 10,2% del empleo de la comunidad, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

El consejero ha señalado que la propia Comisión Europea estima que, en estas circunstancias excepcionales, "empresas de todo tipo pueden verse enfrentadas a una súbita escasez o incluso grave falta de liquidez, siendo las pymes las que están particularmente en riesgo".

AMPLIACIÓN DEL BONO TURÍSTICO

Por otro lado, este decreto amplía también hasta el 50% la subvención del Bono Turístico andaluz para la factura para aquellas personas que no hayan tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En ambos casos, el límite máximo de subvención será de 300 euros.

Asimismo, este decreto ley recoge el procedimiento extraordinario para crear listas de personal aspirante a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, cuyo llamamiento se producirá una vez agotadas las otras bolsas de trabajo que estén vigentes. Esta medida tiene como objetivo atender la provisión de los nuevos puestos docentes de urgente cobertura que surjan como consecuencia de la situación propiciada por la Covid-19.

Por último, el nuevo texto normativo refiere también el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado relativo al Decreto ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, "en lo que representa una dinámica de cooperación y lealtad institucional entre administraciones", según ha apostillado el consejero de Transformación económica.

PSOE-A VE TRAS EL DECRETO UN NUEVO "JUEGO DE TRILEROS" DE LA JUNTA

En el turno de posicionamiento de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Javier Carnero ha advertido al consejero de que "para publicar unas bases reguladoras no es necesario un decreto ley", pero "otra cosa" es que con él "quieran traer unas cosas de tapadillo", como, en su opinión, ocurre en este caso, un nuevo "juego de trileros" del Gobierno andaluz de PP-A y Cs, según ha criticado.

En esa línea, el parlamentario socialista ha sostenido que este decreto "persigue varias cosas, y ninguna de ellas es lo que parece", de forma que "trata de diluir medidas que poco o nada tienen que ver con la economía y el sector industrial de nuestra tierra".

Por Adelante, Guzmán Ahumada, para justificar la abstención de su grupo, ha reprochado a la Junta que "abuse del decreto" y su "falta de diálogo" con los grupos parlamentarios, más cuando es un Gobierno que está en minoría, y ha agregado que, aunque Adelante comparte el objetivo de las subvenciones que recoge el decreto, "incluye cuestiones que contradicen su objetivo", como que se otorguen por concurrencia no competitiva, ya que esto "da lugar a que puedan acceder el que llegue primero, no el que más lo necesita". "Estamos de acuerdo en la intención, pero no en el procedimiento elegido ni en la cuantía", ha agregado.

Por Vox, Rodrigo Alonso ha expuesto "la poca efectividad que han tenido planes de la Junta como el Aire y el Meta" y ha pedido a Velasco que "sean claros sobre las posibilidades reales de reasignación de los fondos europeos" presentando un informe técnico, porque "la situación es lo suficientemente dramática como para gastar el dinero de forma arbitraria sin atender a criterios de eficacia y eficiencia".

Ha defendido que "son imprescindibles medidas que incentiven a las micropymes, pymes y autónomos a contratar", al tiempo que ha instado a la Junta a que "se aleje del suicidio político de (Pablo) Casado y no asuma sin más el discurso acerca del cambio climático que imponen el progresismo y la extrema izquierda".

Finalmente, por parte de los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, el parlamentario del PP-A Pablo Venzal ha animado al PSOE-A a retirar su recurso al TC contra el decreto de simplificación de la Junta, y a apoyar este decreto, al tiempo que ha rebatido algunas de las críticas de Adelante al mismo y ha pedido a la oposición que se sume "a lo que los andaluces demandan", que es "consenso y acuerdos propositivos", según ha añadido.

Por último, la diputada de Cs Concepción González ha opinado que los grupos de la oposición, con las intervenciones que han hecho, "demuestran que nunca han tenido una empresa ni han pagado una cuota de autónomo", y ha defendido este decreto para apoyar a las pymes industriales, "el mayor capital que tenemos" y al que "hay que fortalecer", según ha incidido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado