El parque público de viviendas de Andalucía participa en el proyecto MeDOS para mejorar su eficiencia energética

Bloque de viviendas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/10/2018 11:44:23CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parque público de viviendas de la Junta de Andalucía mejorará su eficiencia energética con su participación en el proyecto MeDOS, una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía en el que participa la Universidad de Sevilla (US) y la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de dicho parque residencial autonómico.

La incorporación de AVRA a este proyecto es fruto de varios convenios de colaboración suscritos con diversas universidades públicas andaluzas, que también trabajan ya en este proyecto, ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía.

También ha precisado que esos acuerdos colaborativos están permitiendo implementar medidas para evaluar las fachadas de edificios de viviendas públicas en alquiler, que son más de 50.000 en toda Andalucía, con el fin de "verificar su comportamiento antes y después de que se apliquen las nuevas medidas de eficiencia energética.

Esta acción se realiza mediante prototipos de ensayo a escala real, que permiten el análisis de resultados de los sistemas y medidas aplicados en un escenario de cambio climático como el que se está registrando en el área mediterránea, en el que "se analiza cómo afrontar las altas temperaturas evitando que se eleve el consumo de energía".

El proyecto MeDOS ha comenzado su andadura con una reunión celebrada en la Consejería de Fomento y Vivienda en la que participaron responsables de las áreas técnicas de los distintos departamentos de AVRA y el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, representado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Ángel Luis Leon y Rafael Suárez Medina.

La Junta ha explicado que del desarrollo de este proyecto colaborativo se esperan "resultados importantes para el planteamiento de nuevos proyectos de rehabilitación energética", mediante el impulso de métodos predictivos que sirvan a la Administración para programar sus intervenciones, a partir de la información obtenida de los Informes Técnicos de Evaluación de Edificios.

Asimismo, se esperan obtener resultados que "avalen nuevos sistemas de rehabilitación energética, como las fachadas de doble piel ventiladas, que mejoren el confort de las viviendas sociales y otras iniciativas novedosas que contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia energética de estos edificios".

Contador