Videoconferencia con los participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga han realizado este miércoles una videoconferencia con los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo Poises.
Según una nota de prensa, en la videoconferencia han estado presentes la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González; y la jefa de servicio de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Almería, María del Mar López.
Asimismo, también han participado el gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Alcedo; el concejal de Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, y el gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales.
A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa --desde finales de octubre hasta la actualidad-- y las que tienen previstas hasta finales de marzo para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.
Las técnicas de las Lanzaderas implicadas, Ana Vilches, María Eugenia Muñoz, Ángela Pedraza y Gala Garrido, han explicado que, tras las 34 primeras inserciones laborales registradas, hay 59 participantes, los cuales se tratan de 50 mujeres y 9 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 59 años. Además, el resto del equipo está conociendo el tejido empresarial y afrontan ya diferentes entrevistas y procesos de selección, según el comunicado.
Los participantes tienen diversos niveles formativos --graduado escolar, Formación Profesional (FP), Bachiller y estudios universitarios-- y experiencia en diferentes sectores, como educación, administración, atención al cliente, informática, hostelería o sanidad, entre otros.
Según la nota de prensa, varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Así, han detallado que han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.
Durante las próximas semanas los integrantes continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.
REFUERZO DIGITAL
"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible", ha apuntado Campón.
"El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas". Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad", ha agregado De la Cuesta.
José Agustín González ha compartido con los participantes en el encuentro que el programa Lanzaderas es ya un "modelo de éxito" en Andalucía, con más de 4.300 participantes en su desarrollo y unos índices de inserción del 50% que superan "ampliamente" la media de otros programas de políticas activas de empleo.
En este encuentro, el responsable autonómico ha señalado la integración de actividades formativas "clásicas" dirigidas a la mejora de empleabilidad, las dinámicas de inteligencia emocional o la preparación de entrevistas de trabajo con nuevas y novedosas herramientas en áreas relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías.
Esto, ha subrayado González, le dan un valor añadido y se entienden como esenciales en cualquier actuación que se desarrolle en el ámbito del empleo, tal y como lo ha entendido el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha abordado un proceso de modernización con dos "ambiciosos" proyectos como son el Modelo de Gestión Integral y la implantación del Perfilado, éste último con un diseño "pionero" a nivel nacional para aplicar Inteligencia Artificial (IA) a las labores de intermediación laboral.