Publicado 02/01/2026 11:48

Los pasillos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se llenan de frases que animan a hacer ejercicio y a comer mejor

Medicina Interna pone en marcha una iniciativa destinada a personas mayores ingresadas o que acuden a consultas

Una de las frases que animan a hacer ejercicio y a comer mejor que aparecen en pasillos del Virgen del Rocío.
Una de las frases que animan a hacer ejercicio y a comer mejor que aparecen en pasillos del Virgen del Rocío. - HUVR

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fragilidad del servicio de Medicina Interna del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha puesto en marcha una original iniciativa destinada a animar a los mayores, ingresados o que acuden a consultas, a no quedarse en la cama, sino a hacer ejercicio, acorde a sus posibilidades, y a comer mejor.

Es frecuente que los mayores, al enfermar, especialmente si ingresan, presenten, entre otros, síndrome de inmovilidad --pierden la capacidad de caminar, la autonomía--, problemas con la alimentación o disfagia, desnutrición, o cuadro confusional agudo --también llamado delirium-- en el que se desorientan y, a veces, se ponen agitados e incluso agresivos, explica el centro hospitalario en un comunicado.

En este sentido, la Comisión de Fragilidad ha puesto en marcha múltiples acciones para combatir estos problemas, entre ellos la creación y colocación de carteles en sus pasillos. Las frases de los carteles fueron elegidas tras realizarse una encuesta en el Servicio, los profesionales votaron las más idóneas y alentadoras y, tras su elaboración material se han puesto por las plantas.

La Comisión está formada por 18 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares (Tcaes) y celadores, y ha sido promovida desde la dirección de la Unidad que dirige el Doctor Bosco Barón.

Las frases que animan a moverse se suman a la instalación de barandillas en los pasillos de la Unidad y a la colocación también de carteles que explican ejercicios básicos en cada habitación, todo ello encaminado a disminuir la aparición del síndrome de inmovilidad.

La Comisión realiza otras acciones como son trabajar con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación para ofrecer fisioterapia a estos pacientes para evitar la inmovilidad; se ha creado un tríptico informativo destinado a pacientes y familiares para evitar y combatir posibles síndromes hospitalarios y se han colocado relojes en las habitaciones para evitar la desorientación durante el ingreso, entre otras medidas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado