Patrimonio aprueba la señalización de lugares del Año Magallanes y la declaración como BIC de El Lavadero de Marchena

Catedral de Sevilla
Europa Press/Archivo
Publicado 19/12/2018 14:56:11CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de la Consejería de Cultura sobre el diseño e instalación de 15 placas y postes identificativos en los lugares históricos del puerto y del casco urbano vinculados históricamente con la primera circunnavegación de la tierra en 1519, pues se ha considerado que la ubicación de estas señales de identificación e información no tendrá una incidencia negativa en el conjunto histórico. Además, entre otras cuestiones, también ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento de El Lavadero de Marchena.

En una nota de prensa, informa que la señalización de los lugares del Año Magallanes tiene previsto dos tipos de señales: carteles y postes. Los carteles propuestos serán placas manufacturadas en composite blanco de 21x21 centímetros, y los postes de acero galvanizado de 180 centímetros de altura.

Se ha propuesto que se ubiquen en la Capilla Santa María de Jesús en la Puerta de Jerez, la plaza de la Contratación, el Patio de Banderas, la calle Mateos Gago antigua de La Borceguinería, en las gradas de la Catedral en la calle Alemanes, en la calle García de Vinuesa con la avenida de la Constitución, en el Archivo de Indias, en la Torre de la Plata, en la Torre del Oro, en las Reales Atarazanas, en el Puente de Triana, en el conjunto de la calle San Jorge, Mercado de Triana y Callejón de la Inquisición, en la calle Betis, en la Iglesia de Santa Ana y en Plaza de Cuba, antiguamente llamado Puerto de Mulas.

EN LA CATEDRAL Y EL REAL ALCÁZAR

De otro lado, se han aprobado dos intervenciones en la Catedral de Sevilla. Así, se ha considerado informar favorablemente la restauración del paño de azulejos del frontal de la Capilla de las Doncellas, que fue construida a finales del siglo XV junto a la Puerta de la Concepción, una actuación que tiene carácter urgente debido al mal estado de conservación que presentan, alteraciones causadas por la suciedad, la falta de adhesión del soporte y pérdida puntual del vidriado y de piezas completas y fragmentadas, así como elementos extraños aportados en intervenciones sin datar fechas.

Los trabajos a realizar contemplan la eliminación de la suciedad superficial; fijación del vidriado mediante engasado con resina acrílica en disolvente nitrocelulósico; consolidación del soporte mediante inyección de mortero de cal natural exenta de sales eflorescentes; la eliminación de elementos extraños con ayuda de medios manuales; y la reintegración cromática del estuco mediante técnica acuosa, tinta plana y bajo nivel

Y en segundo lugar se ha aprobado la restauración de la Capilla de la Virgen del Pilar, que presenta un aceptable estado de conservación desde el punto de vista constructivo aunque se aprecian ciertos aspectos preocupantes en los elementos materiales y estéticos. Explica que las estructuras portantes de los retablos de la Virgen del Pilar y de San Judas Tadeo se encuentran estables, pero las piezas decorativas presentan desplazamientos respecto de su ubicación original, con pérdidas de piezas y sustituciones, así como golpes, arañazos, mutilaciones, pérdidas de volumen y orificios producidos por elementos metálicos.

También se aprecian elementos metálicos que no están cumpliendo ninguna función y todo el conjunto está cubierto por un grueso estrato de suciedad superficial, fruto de la acumulación de polvo y de sustancias detríticas; en algunas zonas el material se muestra ennegrecido, probablemente por contacto con velas.

La restauración pretende devolver a la capilla y a las obras que contiene, la integridad física y estética perdidas, y paliar la degradación causada por el paso del tiempo y las intervenciones de reparación o adecuación realizadas. Sobre todo, es necesario poner en valor la magnífica escultura gótica de la Virgen del Pilar, realizada por el maestro Pedro Millán, considerando la intervención que se va a acometer una magnífica ocasión para su exposición exenta del retablo, y su difusión, junto con las demás obras del escultor existentes en la Catedral.

La Comisión también ha aprobado un informe de actuaciones de urgencia para la conservación preventiva y de mantenimiento de las yeserías del Palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla, trabajos que se centrarán en los revestimientos de yeso de las Salas y Patios del Palacio, donde los daños observados precisan de intervenciones adaptadas a sus necesidades de conservación, y a sus características materiales y estéticas. Para su correcta preservación, señala que es de vital importancia la elaboración de un proyecto de Conservación-Restauración que aborde, desde diversas líneas de investigación, el conocimiento profundo de las obras, y en base a los resultados obtenidos diseñar una intervención adecuada.

Hasta que esto sea posible, el estado de conservación de algunas piezas en las distintas zonas del palacio, requieren la realización de actuaciones precisas ejecutadas de forma urgente, que impidan el desprendimiento y pérdida de placas y paños, mediante actuaciones de conservación preventiva y mantenimiento.

EN LA PROVINCIA

En la provincia, Patrimonio ha informado favorablemente sobre el reformado del proyecto de restauración de la portada del Sol de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa, de Utrera, pues durante el proceso de ejecución de la restauración de la portada se ha evidenciado el mal estado de las cornisas del paramento de cierre de la capilla y de las cornisas de mayor vuelo, por lo que ante el riesgo evidente de caída de material a la calle con riesgo para las personas, se han dispuesto mallas protectoras que envuelven los elementos ornamentales.

La actuación planteada como reformado o continuidad del proyecto autorizado en su momento, no modifican las circunstancias y apreciaciones del proyecto inicial, por lo que se entiende que la intervención definida en el reformado que ahora se aprueba, es también acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del inmueble.

Por último, en Marchena, la Comisión Provincial de Patrimonio ha considerado informar favorablemente la propuesta del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, a solicitud del Ayuntamiento, de incoación de expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico romano denominado El Lavadero, y delimitar un entorno para su protección.

Los valores específicamente históricos y científicos que presenta el yacimiento hacen a este yacimiento merecedor de una protección singular, y también lo vincula con el mosaico hallado en 1984. En cuanto al entorno de protección afectado se entiende que, en base a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, es un ámbito destinado, por un lado, a promover la contemplación, apreciación y estudio del yacimiento arqueológico y, por otro, a evitar las posibles alteraciones que afecten a sus valores patrimoniales.