El plan del SAS para la Atención Primaria se salda en 2025 con 268.000 citas atendidas en menos de 72 horas por médicos de otros centros. - JOAQUÍN CORCHERO/ PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía sobre el cambio de modelo que está experimentando la Atención Primaria en Andalucía y ha señalado que el plan del SAS para la Atención Primaria se salda en 2025 con 268.000 citas atendidas en menos de 72 horas por médicos de otros centros.
Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, durante su comparecencia en Comisión, Sanz ha asegurado que "hablar en la actualidad de Atención Primaria en Andalucía es hablar de transformación real y de puesta en marcha de medidas para afrontar los nuevos retos" a los que se enfrenta la prestación sanitaria de esta modalidad asistencial.
Como ha afirmado el consejero, "estamos ante una reforma estructural que integra más recursos, una mejor reorganización asistencial y un avance tecnológico conectado a los sistemas de información".
Al respecto, el titular de Sanidad ha destacado el incremento experimentado en la plantilla desde que Juanma Moreno es presidente. Ahora, 31.374 profesionales cuidan de la atención primaria de los andaluces, un 21,4 % más que con el último gobierno socialista. En el caso de la plantilla de Médico de Familia en Atención Primaria, a pesar del entorno de escasez de profesionales, ha aumentado un 9,3%, pasando de 6.851 a 7.486 efectivos.
Por su parte, la plantilla de enfermeros, incluidas los especialistas de atención primaria, ha aumentado un 35%, pasando de 7.669 a 10.365 efectivos. De hecho, ha subrayado el consejero, "de las 3.893 nuevas plazas para el Servicio Andaluz de Salud aprobadas el pasado octubre, 675 irán destinadas a fortalecer el modelo organizativo y asistencial de la atención primaria".
En cuanto a la falta de médicos, Sanz ha indicado que en 2018 el propio Ministerio ya advertía de un déficit de 4.000 profesionales de Medicina Familiar en España, que en Andalucía se traduce en la falta de más de 500 médicos. Así, ha criticado la inacción del Ministerio y ha destacado que en Andalucía, por su dispersión geográfica, "las zonas rurales son las más afectadas por este déficit estructural".
Para luchar contra esta situación, la Consejería de Sanidad, ha aprobado el Decreto de Difícil Cobertura que permitirá el acceso a plaza fija mediante concurso para los puestos de especial complejidad geográfica o funcional, y donde los sistemas ordinarios no han permitido cubrir las vacantes existentes.
Durante su intervención, el consejero ha detallado también algunas de las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad en Atención Primaria como el incremento del número de sesiones de continuidad asistencial, que ha pasado de las 47.000 de 2024 a las 88.000 de 2025; la puesta en marcha del Distrito de Salud Digital, de modo que profesionales de otro centro pueden atender a pacientes para determinadas demandas, y que en 2025 ha ascendido a las 268.000 citas.
Además, de la puesta en marcha de las agendas inteligentes, que adapta la oferta asistencial en función de la demanda; o la implantación del Buzón de citas para atender a las demandas de los usuarios no satisfechas en las 72 horas siguientes, y que ha sido utilizada en 1,7 millones de ocasiones durante 2025.
Como consecuencia directa, durante 2025 se han llevado a cabo 74,5 millones de consultas en atención primaria, dos millones más que en 2018. De ellas, 40,5 millones se corresponden con medicina de familia, cinco millones a pediatría y 28,9 a enfermería.
Otro de los indicadores que reflejan las mejoras y la eficiencia del sistema, ha apuntado el consejero, tiene que ver con el número de consultas de urgencias que "continúa en datos similares a los del año pasado, al anterior o incluso a los del 2019".
REORGANIZACIÓN ASISTENCIAL
En relación a la organización de la atención sanitaria, Sanz se ha referido este jueves también al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria firmado con las organizaciones sindicales, que establecía un compromiso de agenda de 35 citas para médico de familia y de 25 para pediatría. Tal y como ha detallado, en 2025, la media diaria por profesional de medicina de familia fue de 35, es decir, igualando el compromiso establecido por este gobierno; y de 23 para pediatría, por debajo incluso de lo acordado.
Otro avance significativo puesto en marcha por el Gobierno andaluz en este sentido es el de la consulta de acogida, que durante 2025 ha atendido a 1,3 millones de citas. Asimismo, es destacable la incorporación al Servicio Andaluz de Salud de nuevos perfiles profesionales como Podología, Medicina de Recursos Avanzados de Cuidados Paliativos, Enfermera familiar y comunitaria, o Enfermeras referentes de centros escolares que han permitido "derivar la atención al profesional que se requiera en cada momento".
Asimismo, el titular andaluz de Sanidad ha reseñado las medidas relacionadas con la cronicidad, uno de los retos clave de la Atención Primaria y que concentra el 31% de las consultas. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de herramientas de salud digital como el sistema de comunicación entre médico y farmacéutico para que las farmacias andaluzas puedan solicitar la renovación de tratamientos de pacientes crónicos, el proyecto de telemonitorización para pacientes crónicos complejos o la teleconsulta estructurada entre Atención Primaria y las consultas externas hospitalarias.
Como ha concluido el consejero, "todos los sistemas sanitarios se enfrentan a una presión asistencial cada vez más alta debido al envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la cronicidad". A eso, ha apuntado, se une "un segundo factor determinante que es el déficit de médicos de familia y de pediatría que ha tenido el sistema sanitario durante la última década".
Por último, ante esta situación, ha dicho, el Gobierno de Andalucía ha venido monitorizando "la actividad asistencial y profesional de todo el sistema para poder tomar medidas de contingencia" para mejorar la asistencia sanitaria.