El presidente de la Junta, Juanma Moreno,visita las obras en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménes de Huelva, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el el director-gerente del centro, José Luis Bonilla (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este miércoles de la orden de 27 de octubre de 2020 por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Salud y Familias para el periodo 2020-22, que, en total, contempla un montante de 98.766.395,8 euros para dichas subvenciones.
Sus objetivos fundamentales son "la protección de la salud, el fomento de estilos de vida y entornos saludables, la promoción de las familias, la superación de desigualdades sociales en salud y de género, el fomento de la I+D+i en salud, y la protección, promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias", según ha informado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.
Se han integrado en el plan las subvenciones regladas que se concedan tanto en régimen de concurrencia competitiva como no competitiva, los premios y las subvenciones de concesión directa para el ejercicio 2020.
En el ámbito de la Salud Pública, pretende, entre otros fines, "proteger a las personas en situación de especial vulnerabilidad, así como la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles". En materia sociosanitaria, por su parte, se busca "mejorar la atención y calidad de vida de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias y sus familias cuidadoras, así como agilizar la accesibilidad a la red para la atención a las drogodependencias y adicciones, con el objetivo de lograr una atención universal".
En el área de Familias, el objetivo es "fomentar su protección mediante políticas integradas de atención y apoyo a las mismas, o concretar con entidades sociales mecanismos de apoyo a mujeres con problemas sociales, familiares, de pareja, de capacitación y autonomía que deseen continuar con su embarazo".
En cuanto a Consumo, su objetivo estratégico es "proteger, promover y defender los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias", mientras que entre sus objetivos específicos está "fomentar el asociacionismo y el consumo responsable y solidario".
Finalmente, en cuanto a la Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, el plan pretende "contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza a través de la investigación, el desarrollo en innovación en salud, el aumento de la calidad asistencial y la formación de sus profesionales, así como fomentar la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía".
EVALUACIÓN ECONÓMICA
El importe total del conjunto de subvenciones regladas que contiene el plan estratégico para el período 2020-2022 asciende a 98.766.395,8 euros. La mayor parte se concentra en el Área Sociosanitaria, que absorbe el 57,7% del importe, mientras que las subvenciones del Área de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento suponen el 30,7% del total.
Las subvenciones del Área de Familias representan una novedad en el plan, derivada de las nuevas competencias que se le atribuyen en esta materia, de forma que hay subvenciones regladas, todas de concurrencia competitiva, a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de atención y apoyo a la familia, o a entidades locales que presenten proyectos innovadores que faciliten espacios de cooperación interinstitucional integrados, diseñando proyectos que incorporen la perspectiva de familia en el territorio y los Premios Familias Andaluzas.
La valoración económica del plan se sitúa en 100.346.395,8 euros, de los que, a la anualidad 2020, corresponden 32.678.621,7 euros; a la anualidad 2021, un total de 30.668.149,9 euros, y a la anualidad 2022, un montante de 36.999.624,3 euros.
El plan estratégico abarca las subvenciones gestionadas desde la Viceconsejería de Salud y Familias; la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud; la Secretaría General de Familias; la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica; la Dirección General de Consumo; la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, y el Servicio Andaluz de Salud.