Publicado 11/10/2023 17:56

Del Pozo destaca que la lectura tiene que estar en el centro del sistema educativo para la mejora del aprendizaje

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Archivo - - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado en el Parlamento que la lectura debe de estar en el centro de la educación porque junto a la competencia en comunicación lingüística constituyen un eje esencial para la mejora de aprendizaje en todos los niveles educativos.

En su intervención, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por el Grupo Parlamentario Popular, Del Pozo ha señalado que una de las medidas más importantes puesta en marcha por su departamento en el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía, que se estrena este curso, es la implementación de la lectura obligatoria y planificada.

En este sentido, la consejera ha asegurado que "en Andalucía hemos sido ambiciosos y hemos aprovechado el diseño del 40% del currículo que nos permite la Lomloe para reforzar de forma específica la práctica de la lectura".

Así la nueva normativa incluye que el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. "En total, el alumnado que complete la educación obligatoria habrá tenido 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, una herramienta básica de aprendizaje y motor de la mejora de los resultados académicos", ha subrayado.

Igualmente, la consejera ha incidido en el papel fundamental de los docentes para fomentar la lectura entre el alumnado. En este sentido, ha recordado que para facilitar el trabajo del profesorado para implementar en las aulas la lectura obligatoria planificada la consejería remitió unas instrucciones con orientaciones metodológicas, pautas de coordinación didácticas y recursos y materiales.

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