Publicado 05/10/2022 12:44

Del Pozo llama a construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad en el ámbito educativo

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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, con los Premios Rosa Regás. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presidido este miércoles la entrega de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes a sus últimas tres ediciones, en un acto celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos materiales ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva. Se trata de 18 trabajos desarrollados por docentes de centros de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Igualmente, Del Pozo ha reconocido el trabajo de los miles de centros educativos y de su profesorado que en Andalucía educan diariamente al alumnado en valores cívicos y democráticos promoviendo acciones que fomentan la igualdad y la coeducación.

Asimismo, ha destacado que es preciso incorporar la igualdad y la coeducación al día a día de la vida de los centros por "el importante papel" que desempeña la escuela como agente de socialización. De esta manera, desde el ámbito educativo "debemos contribuir a crear las condiciones necesarias para construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad".

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Los criterios seguidos por el jurado para la selección de los proyectos han sido el carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica.