Publicado 14/01/2022 13:59CET

Del Pozo remarca en Sevilla el "importante papel" de las cofradías en la conservación del patrimonio

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la presentación de la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la presentación de la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana. - EDUARDO BRIONES/EP

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha participado este viernes en la presentación de la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, un acto en el que ha resaltado "el importante papel de las cofradías en la conservación del patrimonio histórico de Andalucía, labor que cuenta, por primera vez, con el apoyo de la Junta de Andalucía".

En una nota de prensa, Patricia del Pozo ha resaltado que "la Junta de Andalucía ha destinado tres millones de euros en 2020 y 2021 para la restauración-conservación e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso, que se suman a otros tres millones dirigidos a las agrupaciones y consejos de cofradías para actividades culturales, como publicaciones, exposiciones y jornadas".

"El arte sacro es un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea riqueza y genera un indudable valor añadido", ha afirmado Del Pozo, quien ha recordado que los 89 proyectos que han obtenido ayudas en 2020 dieron empleo a más de 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales".

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha asistido en la Capilla de los Marineros al acto de presentación de la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, una talla vinculada a la corporación trianera, al menos, desde mediados del siglo XIX, cuando aparece citada en un inventario realizado en la cofradía.

Por último, Patricia del Pozo ha señalado que "esta recuperación patrimonial, financiada al 80% por la Junta de Andalucía, lleva aparejado un importante avance en el conocimiento de la autoría de la talla, hasta ahora anónima y que, según los estudios realizados, podría adscribirse al artista de origen genovés Juan Bautista Patrone o a su círculo más próximo".

Contador